Primer “safari” de Lectura

sábado, 25 de mayo de 2019 · 09:08

Por Miriam Carballo Verdugo*

 

Porque contar cuentos,  es mucho más que contar, para  fomentar la literatura en los pequeños y a propósito del “Día del Libro y los Derechos de Autor” y  “Día de la niña y el niño”, 23 y 30 de abril respectivamente, el Instituto de Cultura de Baja California, Representación Ensenada, a través del Programa de Vinculación Cultural y La Secretaria de Cultura llevó a cabo el Primer Safari de Lectura, con la participación del Programa de Salas de Lectura.

Dicho programa inició con la participación de la mediadora Josefina Velia Oviedo Crespo “Josy”, con su sala “Aventuras Compartidas”, quien deleitó a los niños con el cuento: ¿me planchas mi elefante por favor? de Rafael Barajas “El fisgón”.

Este cuento trata de Simón un niño como todos, pero de carácter muy tímido. Esta cualidad de Simón, lo mete en muchos líos, pues siempre que alguien le pide algo “por favor”, sin importar que tan extraño sea el encargo, nunca puede decir que no.

Cuando en su escuela se dan cuenta de esto, sus problemas se convierten en pesadillas. Todos empiezan a pedirle favores, incluso los profesores y la gente de la ciudad, así que pronto se encuentra haciendo cosas tan riesgosas como extraordinarias.

Pero nada tan peligroso como enfrentarse a Rudolfo y su pandilla. Cuando ese día llega, Simón tiene que pronunciar la palabra correcta: no.

 

Brillante pasatiempo

Los asistentes al safari fueron alumnos de la escuela primaria 15 de mayo y del sistema “Home School” con quienes Josefina Oviedo “Josy” interactuó  mientras leía con un hermoso estilo resaltando la importancia de actuar con valores, de pedir las cosas por favor, pero sobre todo del derecho a decidir y saber cuándo decir no.

El siguiente cuento que “Josy”  leyó fue “Mi abuelo el luchador”, de Antonio Ramos Revillas,  Josy  relató con entusiasmo y preguntó a los niños ¿a quien le gusta la lucha libre? deporte en el que en realidad  los luchadores juegan a golpearse _dice brincan y danzan,  más que otra cosa. Durante el relato animó a los niños con:

Respetable público ¡lucharan 2 de 3 caídas sin límite de tiempo! 
en esta esquina El Santo, El Cavernario
y en esta otra Blue Demon y El Bulldog.

Mi abuelo el luchador cuenta de la suerte de tener un abuelo, pero si es tan valiente como el abuelo Ignacio, más todavía.

Te cuento que él ha peleado contra veinte luchadores al mismo tiempo, ha vencido a un hombre lobo, a un robot, a un vampiro y a su archienemigo el Temible Doctor Landu. Es tan fuerte que nadie le puede ganar, pero no siempre fue así. Cuando era pequeño conoció en la escuela a una niña que fue su mayor reto.

El safari estuvo bellamente adornado y con aperitivos y premios, gracias al entusiasta patrocinio del señor Martin Reyes. La coordinación a cargo de Rina Ruiz y participaron  Rosa y Julio de la sala “El Jardín de las Voces” y  Gloria Jacobi del Paralibros Parque Revolución, con historias muy divertidas! Pero esos, son  otros cuentos. 

 

“Contar cuentos es mucho más que contar, para  fomentar la literatura en los pequeños y a propósito del “Día del Libro y los Derechos de Autor” y  “Día de la niña y el niño”, 23 y 30 de abril respectivamente”.

 

“Inició con la participación de la mediadora Josefina Velia Oviedo Crespo “Josy”, con su sala “Aventuras Compartidas”, quien deleitó a los niños con el cuento: ¿me planchas mi elefante por favor? de Rafael Barajas “El fisgón”.

 

mcarballo62@hotmail.com

...

Galería de fotos

Comentarios