Escribir con tinta a mares
Por Miriam Carballo*
Escribir es un acto de dialogar con otros, con los presentes, con los que ya no viven o con nosotros mismos, es también un acto de rebeldía, de valentía, pero sobre todo un acto de amor en el que se desparrama tinta a mares.
Del 30 de mayo al 1 de junio del 2019, el Instituto de Cultura de Baja California, Representación Ensenada, a través del Programa de Fomento a la Lectura, realizó el Encuentro de Escritores Mares de Tinta Antonio Mejía de la Garza en su novena edición.
Este encuentro reunió a escritores, pero también a los que quieren escribir y aun no se atreven; a los que sólo quieren escuchar y en general es un encuentro de amigos de las letras. Cada año los escritores comparten sus poemas, cuentos y narrativa, además de que se realizan presentaciones de libros, charlas y conferencias.
Se reconoce la trayectoria de un escritor o escritora local. En esta ocasión fue reconocida a Virginia Hernández por su trabajo en la dramaturgia, actuación, dirección de escena y cuentista, quien ha recibido reconocimiento internacional a través de festivales, congresos, antologías, premios y galardones en España, Cuba, Inglaterra, Nueva York, Argentina, República Dominicana y por supuesto, México.
Algunas participaciones
Virginia Hernández, con una amplia trayectoria en el teatro y la literatura, pertenece al Sistema Nacional de Creadores, ha recibido premios estatales de literatura en Baja California y Premio al Creador Emérito en Baja California (2018). En su trabajo destacan los temas de la frontera, género y migración; también ha escrito teatro infantil.
Antes de recibir el reconocimiento, fueron presentadas 2 lecturas dramatizadas de sus obras y Fernando Rodríguez Rojero, habló de su trayectoria. En la entrega del reconocimiento, se le aplaudió de pie.
El encuentro reunió a más de 60 los escritores locales y regionales que leyeron en mesas de 4 o 5 escritores, la primera mesa estuvo integrada por Paty Rubio, Lauro Acevedo, Yunuhen Badillo Marroquin, David Salazar y como moderador Ángel Balbuena.
Al finalizar la primera ronda de lecturas le pedí a David Salazar que me obsequiara uno de sus poemas y él amablemente me compartió este:
Este soy yo
con un amanecer que nunca acaba
con un cuerpo a mi medida
que duerme y después grita
sangre estamos en guerra
Este soy yo
atravesando la vida
con los ojos bien abiertos
mirando a ratos las olas
mirando a ratos la hierba
las piedras los insectos
habitando todos los rincones
escribiendo un poema a diario
agazapado en los crepúsculos
Este soy yo
pisando las horas felizmente
las horas austeras con café
con un corazón que por momentos
disfruta de la soledad y de la nostalgia
de la compañía de mi mujer
y los buenos amigos
que tararean canciones
que me llena de luz.
“Escribir es un acto de dialogar con otros, con los presentes, con los que ya no viven o con nosotros mismos, es un acto de rebeldía, de valentía, pero sobre todo un acto de amor”.
*Representante del ICBC en Ensenada.
mcarballo62@hotmail.com
...