Escribir con tinta a mares

sábado, 8 de junio de 2019 · 09:24

Por Miriam Carballo*

Escribir es un acto de dialogar con otros, con los presentes, con los que ya no viven o con nosotros mismos, es también un acto de rebeldía, de valentía, pero sobre todo un acto de amor en el que se desparrama tinta a mares.

Del 30 de mayo al 1 de junio del 2019, el Instituto de Cultura de Baja California, Representación Ensenada, a través del Programa de Fomento a la Lectura, realizó el Encuentro de Escritores Mares de Tinta  Antonio Mejía de la Garza en su novena edición.

Este encuentro reunió a escritores, pero también a los que quieren escribir y aun no se atreven;  a los que sólo quieren escuchar y en general es un encuentro de amigos de las letras. Cada año  los escritores comparten sus poemas, cuentos y narrativa, además de que se realizan presentaciones de libros, charlas y  conferencias.

Se reconoce la trayectoria de un escritor o escritora local. En esta ocasión fue reconocida a Virginia Hernández por su trabajo en la dramaturgia, actuación, dirección de escena y cuentista, quien ha recibido reconocimiento internacional a través de festivales, congresos, antologías, premios y galardones en España, Cuba, Inglaterra, Nueva York, Argentina, República Dominicana y por supuesto, México.

 

Algunas participaciones

Virginia Hernández, con una amplia trayectoria en el teatro y la literatura, pertenece al Sistema Nacional de Creadores,  ha recibido premios estatales de literatura en Baja California y Premio al Creador Emérito en Baja California (2018). En su trabajo destacan los temas de la frontera, género y migración; también ha escrito teatro infantil.  

Antes de recibir el reconocimiento, fueron presentadas 2 lecturas dramatizadas de sus obras y Fernando Rodríguez Rojero, habló de su trayectoria. En la entrega del reconocimiento, se le aplaudió de pie.

El encuentro reunió a más de 60 los escritores locales y regionales que leyeron en mesas de 4 o 5 escritores, la primera mesa estuvo integrada por Paty Rubio, Lauro Acevedo, Yunuhen Badillo Marroquin, David Salazar y como moderador Ángel Balbuena.

Al finalizar la primera ronda de lecturas le pedí a David Salazar que me obsequiara uno de sus poemas y él amablemente me compartió este:

 

Este soy yo

con un amanecer que nunca acaba

con un cuerpo a mi medida

que duerme y después grita

sangre estamos en guerra

Este soy yo

atravesando la vida

con los ojos bien abiertos

mirando a ratos las olas

mirando a ratos la hierba

las piedras los insectos

habitando todos los rincones

escribiendo un poema a diario

agazapado en los crepúsculos

Este soy yo

pisando las horas felizmente

las horas austeras con café

con un corazón que por momentos

disfruta de la soledad y de la nostalgia

de la compañía de mi mujer

y los buenos amigos

que tararean canciones

que me llena de luz.

 

“Escribir es un acto de dialogar con otros, con los presentes, con los que ya no viven o con nosotros mismos, es un acto de rebeldía, de valentía, pero sobre todo  un acto de amor”.

 

*Representante del ICBC en Ensenada.

mcarballo62@hotmail.com

...

Comentarios