VIÑEDO DON TOMÁS

Sabores únicos

A pesar de compartir el aspecto genético, las varietales cultivadas en Baja California tienen un sabor característico que las distingue de las uvas empleadas en el resto del mundo
sábado, 2 de febrero de 2019 · 00:00

Martín Ontiveros/COLABORADOR
Ensenada, B. C.

Como fotógrafo de imagen comercial, mi trabajo consiste en descubrir el lado humano de las compañías, de sus servicios y productos.

Soy un aficionado al mundo del vino y todo lo que ello representa; podría decirse que estoy enamorado de la idea y percepción romántica, cultural y de expresión del vino.

Me dedico a recorrer México y el mundo para descubrir lugares cautivadores y singulares en la producción vitivinícola, y en esta sección compartiré estas experiencias para juntos descubrir la riqueza de la región y el país.

Madurado en el valle
El Valle de Guadalupe ofrece cientos de lugares con excelentes propuestas vinícolas y gastronómicas. Entre este sinfín de opciones, una llama la atención por la calidad de sus caldos.

El creador de las etiquetas de Don Tomas, Gerónimo Altamirano Lopez, explica que inició en esta vinícola de El Porvenir con un vino tipo garage.

De ese 2013 a la fecha, el enólogo ha creado nueve etiquetas frutales y de perfecto balance; el diseño y guarda de estos vinos son simplemente exquisitos.

“Soy originario de aquí, del Valle de Guadalupe; tengo 27 años. Trabajé en Cava Malagón, en donde fui encargado de bodega. Fui alumno de Alberto Rubio de 2012 a 2017”, rememora.

En cuanto a sus varietales preferidas, el enólogo expresa que la uva nebbiolo y sangiovese le permiten alcanzar un mayor equilibrio.

“La uva nebbiolo tiende a ser corpulenta”, asegura. Esta característica, aunada a cierta suavidad en la madera, logra mezclas con notas frutales y especiadas, pues la uva no es tan astringente.

“La uva sangiovese cuenta con notas mas herbáceas en su estructura, por lo que desarrolla tonos frutales”, explica.

Otro aspecto importante a considerar cuando se diseña un vino es el público al cual está dirigido; si es para reserva o para guarda corta.

También otros factores como la preparación de la tierra, el tipo y la genética de la uva, y todos los demás procesos que culminan en una botella.

El enólógo de Viñedos Don Tomás comparte que disfruta hacer vinos “tropicales y afrutados, sin tanta madera, frescos”. Su estilo preferido en blancos, entre los que produce en este momento, menciona chardonnay y sauvignon blanc.

“El chardonnay pasa por tres meses en barrica, donde obtiene su color dorado y notas muy suaves, amantequilladas, predominando las notas a pera, guayaba y manzana verde”, detalla.

Continuidad y crecimiento
Asegura Altamirano Lopez que la mayoría de los nuevos consumidores de vino son jóvenes que necesitan y gustan de etiquetas accesibles al paladar y a la economía de cada uno.

La tendencia de producir vinos frutales y poco especiados, más fáciles de beber, para alcanzar mercados nuevos y jóvenes, es beneficioso para el sector, según opina el enólogo.

“El hecho de que gente joven cada vez está buscando más el vino es muy importante, ya que esto asegura continuidad y crecimiento en la industria”, expresa.

Cuestionado acerca de la calidad y singularidad del vino mexicano en un contexto internacional, el enólogo asegura que la uva en el Valle de Guadalupe es única.

“Yo soy persona de campo, toda mi vida la he vivido en los viñedos”, expresa Gerónimo. “Una de las diferencias es la calidad y sabor de la uva que aquí se produce.”

Asegura que, a pesar de compartir el aspecto genético, varietales como nebbiolo, tempranillo, syrah, entre otras, tienen un sabor característico en esta región de Baja California.

“Aquí la uva da sabores distintos al resto del mundo. Puedes probar un tempranillo en España y uno en el valle y veras claramente la diferencia. Las uvas en estas regiones se desarrollan en una forma diferente, dando como resultado sabores únicos y nuevos”, concluye.

“Aquí la uva da sabores distintos al resto del mundo. Puedes probar un tempranillo en España y uno en el valle y veras claramente la diferencia. Las uvas en estas regiones se desarrollan en una forma diferente, dando como resultado sabores únicos y nuevos”.
Gerónimo Altamirano Lopez
Enólogo de Viñedos Don Tomás


Viñedos Don Tomás

  • Dirección: Camino a San Marcos, parcela 192, ejido El Porvenir.
  • Teléfono: (646) 155-29-49.

...

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias