Vida

Emanuel Landeros Delgado Frescura y ¡salud!

El licenciado en Gastronomía por la UABC se nutre de la cocina ensenadense y elabora platillos que honran sus tradiciones, con creatividad y nuevas técnicas
sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

Martín Ontiveros/COLABORACIÓN
martin.ontiveros@icloud.com | Ensenada, B. C.

Emanuel Landeros Delgado estuvo a casi nada de dedicarse a la arquitectura. Sin embargo, el oriundo de Ensenada descubrió a tiempo su pasión al observar el crecimiento de la escena gastronómica en la región.

“Ver y visitar los nuevos restaurantes que emergían cada vez mas en el área me dio la idea de ser parte de esto tan especial. Ahí fue cuando entre en la escuela de Gastronomía en la UABC”, relata en entrevista.

El licenciado en Gastronomía por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) narra que al concluir su preparación universitaria decidió ampliar su experiencia en la ciudad.

“Quería nutrirme de ella, entender la cocina de Ensenada y hacer platillos que honren sus tradiciones, y también dar la bienvenida a estilos nuevos y diferentes”, precisa.

Con esto en mente, se desarrolló en restaurantes como Punta Morro, Terra Noble y Cava 8 en Ensenada; así como en Xcaret, Quintana Roo, y en el restaurante Coi de Fan Francisco, California, poseedor de tres estrellas Michelin.

“Quiero dar un poco de regreso a nuestra cuidad y dar a cambio lo que tanto me ha dado, con lo que yo puedo contribuir para hacer de esta cuidad aún más grande en su cocina, desarrollando técnicas y trayendo mi creatividad a la mesa”, expresa.

Atención al detalle... y los ingredientes
Los ingredientes frescos son esenciales para la elaboración de platillos deliciosos y sanos, en comparación con los ingredientes procesados y modificados genéticamente. Estos tienen que ser consumidos el mismo día de su preparación.

Emanuel puntualiza que el factor primario en un buen restaurante y buena comida es la calidad de los ingredientes y materia prima. Hortalizas, vegetales frescos y sin modificación genética; carnes frescas sin congelación; harinas, semillas y granos jóvenes, que no hayan sido guardados en ambientes húmedos, lo que afectaría la calidad y el sabor de los platillos.

Para comprobarlo, el gastrónomo pone manos a la obra y prepara, desde cero, una pasta all’uovo con salsa bechamel, pimientos rostizados y vegetales miniatura de Maneadero, donde se cultiva zanahoria, cebolla, col de bruselas, uva de mesa y berenjena, entre otros.

La pasta se elabora con tres ingredientes: aceite de oliva, harina y huevo. Emanuel comenta que las cocinas italiana y mediterránea son las principalea influencias en su estilo, y disfruta confeccionar la pasta utilizando ingredientes de primera como harinas sin procesos químicos ni modificaciones genéticas, huevos de granja sin hormonas, y aceite de oliva puro elaborado de manera artesanal.

“La técnica y los ingredientes hacen la diferencia en la calidad; simplemente los sabores son más profundos y claros”, puntualiza.

“Muchos restaurantes tienen sus pastas ya hechas, sólo las hierven y listo, pero los sabores así nunca serán los mismos de las pastas hechas en el momento. Por otro lado, con las pastas compradas no hay manera de saber la calidad de los ingredientes”, detalla.

“Una diferencia más es la cocción del productor: la pasta que se hace el momento tiene una mucho mejor textura”, aclara.

Conoce el trabajo de Emanuel Landeros Delgado
Instagram: mossbacklanderos
Twitter: landeros88

#cavaocho
#EmanuelLanderosDelgado

...

Galería de fotos

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias