Israel Contreras

El valle a tu gusto

Las regiones vitivinícolas de Baja California ofrecen al visitante un sinfín de opciones en cuanto a bebida, comida y hospedaje, las cuales son conocidas a detalle por guías especializados que garantizan una experincia única y personalizada
sábado, 09 de marzo de 2019 · 00:00

Martín Ontiveros/COLABORACIÓN

Ensenada, B. C.


La industria del vino en Baja California sigue su crecimiento vertiginoso. Miles de turistas visitan cada año de diferentes localidades del estado, de ciudades vecinas en la frontera de Estados Unidos, de la República Mexicana, y del mundo. Para los locales, la región vinícola es un motivo de orgullo.

Con el fin de conocer las rutas vinícolas, la extensa oferta de casas productoras y sus elíxires que van del blanco al púrpura, así como la cocina local, filas interminables de autos recorren las carreteras del estado provenientes de diferentes puntos.

Sin embargo, esto deja ver que la información proporcionada por diversas publicaciones es insuficiente para conocer a detalle las diferentes casas vinícolas, así como los productos y servicios que ofrecen.

Ya sea que apenas inicie en el mundo del vino, o que cuente con vasta experiencia. Si quiere saber recomendaciones para una botella fácil de beber, o una con más de 3 años en barricas. O si busca experiencias únicas de maridajes con codorniz... o tal vez pulpo. O tiene interés en conocer las casas con más tradicion, o las más novedosas.

Otro tema de igual importancia es el de la industria de la hospitalidad y el enoturismo.

¿Sabe cuáles son los estilos de arquitectura que se identifican con usted? ¿Cuáles son los micro hoteles u hoteles boutique que más le interesan para un evento en el valle? ¿Cuáles hoteles están próximos de las dos vinícolas de su preferencia, por si de manera inesperada decide dejar por un momento a Baco, y acudir a los brazos de Morfeo?

Esta es la razón por la cual existen guías especializados como Israel Contreras, cuyos años de conocimiento y experiencia en el mundo del vino representan un potencial único para dar a conocer el destino de la industria mexicana.

Tours a la medida
Israel Contreras Mendoza, nacido en Ciudad de México, arribó a Baja California en 1995. Estudió una Licenciatura en Informática, en la Universidad Autónoma de Baja California, pero el mundo del vino se convirtió en su pasión.

Su primer trabajo fue en Cañada del Trigo, de Chateau Camou, con su padre como encargado del lugar. Ahí aprendió a llevar la administración de un rancho vinícola, el cultivo de la uva y procesos del vino.

Para el año 2000 conoce a Héctor López Armenta, encargado de la boutique de L. A. Cetto, quien lo invita a ser parte de la tradicional vinícola del valle. Seis años después, Israel se entrevista con directivos de Bodegas de Santo Tomas en época de vendimia y se queda con ellos.

“Valle de Guadalupe es como un ‘méxico desconocido’”, enfatiza Israel. “Claramente se requiere más información de medios privados y gobierno acerca de los servicios que ofrecen las casas vinícolas, hoteles boutique y restaurantes.”

Contreras Mendoza comenta que su oferta a los visitantes incluye tours a la medida, diseñados para que quienes visitan las regiones vinícolas vivan la mejor experiencia posible.

“Es diseñar la agenda del día a su medida, de acuerdo a lo que ellos buscan o desean. Si ellos recién comienzan en el mundo del vino y lo que quieren son vinos fáciles de beber, sabemos exactamente dónde llevarlos, o si los clientes son conocedores y bebedores de vinos de guarda o premium, o están interesados en maridajes, o si buscan lugares con cocina tradicional o cocina gourmet, también sabemos donde llevarlos”, detalla Israel.

En los recorridos que ofrece, los visitantes conocen las instalaciones de las diferentes vinícolas, aclaran sus dudas acerca del lugar; charlan con los enólogos, cocineros o chefs.

“También les dejamos ver la historia del lugar, tradiciones, geografía, y puntos de interés. Nos gusta hacer partícipe a la gente local para que este servicio sea sustentable”, expresa.

“Podemos atender individuales o grupos, contamos con unidades de transporte muy cómodas, con aire acondicionado, asientos e interiores de lujo.”

“Somos una compañía con la cultura del servicio, es importante dar lo mejor de nosotros a los clientes, y que terminen satisfechos, para que nos recomienden y poder continuar con esto”, concluye Israel Contreras.
 

Galería de fotos

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias