Vida

¡Arriba el Norte!

viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Reynosa, Tamaulipas

Con dinámicos flecos, motivos florales y trabajada en suave piel o gamuza, la cuera tamaulipeca es una prenda típica mexicana que, por sus características, bien podría convertirse en predilecta de fashionistas en todo el mundo.

De ello están convencidos los creadores de Diseñando México 32 (DMX32), plataforma que se ha planteado recorrer toda la República buscando talento y promoviendo la moda nacional, a lo que ahora se suma el interés por revalorar las tradiciones.

“En cada Estado hay piezas icónicas de gran importancia. Y nos hemos dado cuenta que éstas pueden tomarse como inspiración para crear nuevas versiones y convertirse en un ‘must’ actualizado”, dice Sara Galindo, quien encabeza DMX32 junto con Johan Mergenthaler.

Por ello, ambos emprendedores invitaron a la diseñadora DanCassab, famosa por sus modernas chamarras, a elaborar una colección basada en esta indumentaria y en la que plasmara su sello personal.

“Busqué hacer un diseño más contemporáneo y accesible para el consumidor mas vanguardista, con la idea de que la gente pueda ponérsela con mas facilidad”, detalla la creativa, quien dio a conocer su propuesta con una pasarela en el Parque Refinería de Reynosa.

Se trata de 18 siluetas que honran y revolucionan la cuera con detalles como flecos mucho más largos o en varios niveles, cortes inesperados y el uso de tonos como verde, azul y dorado, además de que presentan menos bordados.

“El diseño tradicional es hermoso e impresionante. Y ahora, al entrar una mano moderna y con otro ojo, las cosas toman un giro muy fresco”, afirma Sara.

Apoyan a México
Detrás de esta iniciativa hay un profundo interés por preservar las tradiciones mexicanas e impulsar el trabajo de miles de artesanos.

“No es hacer de esta prenda una moda por capricho, es porque si no, cientos y miles de familias tamaulipecas van a empezar a ver cómo desaparecen sus oficios”, comenta Sara.

“Es una propuesta con un gran valor, pues la creatividad del diseño actual se une con el legado ancestral, lo que resulta en opciones que pueden dar la vuelta al mundo”.

Por ello, DMX32 y DanCassab le entregaron a los artesanos de Tamaulipas los patrones y derechos de estos modelos, para que de ahora en adelante, de así desearlo, puedan reproducirlos y venderlos.

“Es una forma de energéticamente regresarles lo que ellos nos han dado con esta inspiración, y que ellos recuperen la esperanza y el entusiasmo para seguir con su trabajo. ¡Queremos que sea la pieza que todo el mundo desee tener!”, añade.


Una prenda con historia
La cuera tamaulipeca nació en Ciudad Tula, Tamaulipas, y proviene de un traje llamado cotón, usado por los vaqueros para protegerse del frío, las ramas y las espinas.

La primera fue elaborada a principios del siglo 20 por Rosalío Reyna, por encargo del general Alberto Carrera Torres. Su fabricación es completamente artesanal, por lo que toma varios días, y en este Estado es considerada una prenda de gala.

 

...

Galería de fotos

Comentarios