Vida

Detrás del color

domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por todo el planeta hay culturas que utilizan el maquillaje y los afeites para caracterizarse en eventos rituales o para arreglarse y lucir adecuadamente conforme a las normas de cada sociedad.

Imágenes de la Polinesia
La destreza y conocimientos de navegantes extraordinarios permitió la sorprendente relación entre grupos humanos dispersos en islas de un inmenso océano que abarca un triangulo desde Hawaii hasta Rapa Nui (Isla de Pascua) y Nueva Zelanda. Algunos llegaron a remar más de 2 mil 500 kilómetros en busca de nuevos territorios.

Los habitantes de las islas comprendidas en tan enorme superficie comparten rasgos culturales, como sus lenguas y el uso de tatuajes que empezaron a ser utilizados por marinos que llegaban a sus costas. Los tatuajes en Polinesia no son adornos caprichosos, parten de una serie de pautas con significados que implican pertenencia, creencias y relación con su entorno.

Tradición recuperada
La Travesía Sagrada Maya rememora el cruce que realizaban los antiguos mayas desde Pole (actual Xcaret) hasta la Isla de Cozumel para rendir culto a la diosa de la fertilidad: Ixchel, con ritos propiciatorios relacionados a la fertilidad en la agricultura, pesca, caza y descendencia humana.

Los mayas navegaban en canoas por toda la costa de la Península Yucateca con propósitos comerciales y sociales. El Parque Xcaret recuperó la festividad en 2008 bajo la asesoría del INAH para fortalecer las tradiciones que dan sentido de comunidad.


Teatral Indonesia
En Batubulan, cerca de Denpasar (la capital de Bali), se conservan y difunden danzas ancestrales, como las Barong y Kris, que atraen a cientos de viajeros.

Barong es la representación del bien, una criatura mitad perro y mitad león que lucha contra el mal encarnado por Rangda, bruja que utiliza artimañas para perjudicarle. La caracterización incluye magníficos atuendos, máscaras y el maquillaje de bailarinas que ejecutan danzas con movimientos de sus manos de gran belleza.


Crisol caribeño
Una de las instituciones culturales más importantes de Cuba es el Conjunto Folklórico de Oriente, de Santiago de Cuba, especializado en danzas, ritos y festejos yoruba, bantú, congo, lucumí y otros de origen africano, aunque también trabajan algunos provenientes de las culturas europeas.

Santiago es un punto de confluencia de expresiones culturales caribeñas. La elegancia y el rigor técnico que caracteriza a cada una de sus creaciones han permitido al Conjunto combinar lo estético, las tradiciones y el respeto por el trabajo de los grupos étnicos y religiosos, portadores de herencias ancestrales, incluido los maquillajes cargados de simbolismo.

FOTOS: AGENCIA REFORMA
 

...

Galería de fotos

Comentarios