Vida

 CINEJAZZ

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:00

Secretos de Estado: Thriller Inglés

Fernando Mancillas Treviño*

fernamancillas@yahoo.com

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

Katharine Teresa Gun (Keira Knightley) trabajaba como traductora y agente de inteligencia en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ).

En 2003 recibe un correo electrónico clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para el gobierno británico, con el objetivo de espiar conjuntamente a varios miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La intención de la misión de espionaje era influir en los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que votaran a favor de una intervención militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq, y derrocar al gobierno de Sadam Husein.

Al enterarse de esta información, Katharine la filtra a la prensa, a través de su amiga Jasmine (MyAnna Buring), y la activista antibélica Yvonne Ridley (Hattie Morahan). El correo llega a manos del periodista Martin Bright (Matt Smith), del periódico británico The Observer, quien con ayuda de su colega Peter Beaumont (Matthew Goode) investigan el caso para publicar la noticia en sus titulares.

Al hacerse pública la noticia el Estado británico acusa a Katharine Gun de violar la Ley de Secretos Oficiales, y la amenaza con la cárcel y deportación de su esposo Yasar Gun (Adam Bakri), por ser un inmigrante con residencia temporal.

Ante esa problemática la protagonista recibe ayuda de los abogados Ben Emmerson (Ralph Fiennes) y James Welch (John Heffernan), del bufete jurídico Liberty, especialistas en derechos humanos.

Gavin Hood (1963, Johannesburgo, Sudáfrica) es un acucioso cineasta autor de filmes como: Lucha por sobrevivir (1999), In Desert and Wilderness (2001), Tsotsi (2005), Expediente Anwar (2007), X-Men Orígenes: Lobezno (2009), Tough Trade (2010), El juego de Ender (2013), Espías desde el cielo (2015), entre otros.

Secretos de Estado (Official Secrets, Reino Unido/Estados Unidos, 2019). Dirección: Gavin Hood. Con: Keira Knightley, Adam Bakri, MyAnna Buring, Matthew Goode, Matt Smith, Rhys Ifans, Ralph Fiennes, John Heffernan, Jeremy Northam, Jack Farthing, Hattie Morahan, Peter Guinness; Guion: Gregory Bernstein, Sara Bernstein, Gavin Hood (Libro: Marcia Mitchell, Thomas Mitchell); Fotografía: Florian Hoffmeister; Música: Paul Hepker, Mark Kilian; Edición: Megan Gill. Duración: 112 minutos.

...

Comentarios