Vida

Esté pendiente de manos hinchadas

lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Si al realizar ejercicio nota que sus manos se hinchan, puede deberse a una reacción de los vasos sanguíneos, aunque puede practicar varias técnicas para aliviar este malestar, informaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

David Abrahám Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del IMSS en Ensenada, explicó a la prensa que dicho padecimiento es un problema frecuente cuya causa “no está completamente clara”.

“Pero cuando ocurre es resultado de la manera en que el cuerpo y los vasos sanguíneos responden a los aumentos de las demandas de energía de los músculos durante el ejercicio.

“(Durante) el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al corazón y los pulmones, así como a los músculos que se están ejercitando”, refirió.

A medida que la persona se ejercita, explicó el doctor, los músculos aumentan la temperatura que permite al sistema empujar la sangre hacia los vasos más cercanos a la superficie del cuerpo para difundir el calor.

Esta respuesta causa transpiración y también puede contribuir a la hinchazón de las extremidades.

Fabián Encarnación comentó que no hay métodos comprobados para prevenir o reducir la mayoría de las hinchazones de las manos relacionadas con el ejercicio.

“Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar a aliviar el malestar como evitar los anillos y aflojar la pulsera del reloj antes de ejercitarse.

“(También) realizar círculos con los brazos hacia adelante y hacia atrás, así como estirar los dedos y cerrar los puños varias veces durante el ejercicio”, concluyó el director.

 

...

Comentarios