CHEF SAÚL FLORES CAMPOS

Respeto a los ingredientes

El chef Saúl Flores Campos emplea productos de la región con técnicas del mundo, y garantiza una experiencia única para todos los paladares
sábado, 9 de febrero de 2019 · 00:00

Martín Ontiveros/COLABORACIÓN
martin.ontiveros@icloud.com | Ensenada, B. C.

Hablar de vino es inequívocamente hablar de gente y sus propias experiencias. Es dar a conocer sus vivencias, anécdotas y visiones. Y tras un tiempo en este ámbito, lo más interesante es compartir la trayectoria de personas creativas y creadoras de estilos y productos.

En recorrido por el Valle de Guadalupe, en busca de lugares representativos por su gastronomía y vinos, llegué a Viña de Frannes, una vinícola diferente e interesante por su ubicación natural.

Saúl Flores Campos, un chef vanguardista y con un sello propio en la cocina, encabeza la creación de exquisitos platillos elaborados con ingredientes de Baja California.

La cocina del chef
Saúl Flores Campos radica en Ensenada desde los cuatro años, por lo que se siente orgullosamente ensenadense.

En entrevista, comenta que luego de estudiar gastronomía en Guadalajara, Jalisco, cursó una especialidad en Cocina de Vanguardia en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

Al regresar a Ensenada, el chef descubrió que ni la ciudad ni el valle eran los mismos, pues recién comenzaba el “boom” gastronómico y vitivinícola en la región.

“En la primera década del siglo XXI, la tendencia en las corrientes culinarias del mundo y de México eran la preparación y desarrollo de las cocinas domésticas, desarrollando las propiedades fisicoquímicas de los alimentos de sus procesos tecnológicos con muchas texturas.

“Esta tendencia me ayudó mucho para aprender, comprender y asimilar nuevas cocinas en el mundo. Hoy la piedra angular de todas mis creaciones es ‘el producto’ de Baja California, éste me guía para diseñar un platillo”, detalla.

Acerca de sus influencias, Flores Campos indica la figura de su padre.

“Mi padre trabajaba en alimentos y bebidas en la rama hotelera, esto casi me hace inclinarme por la industria de la hospitalidad, pero me sedujo más la capacidad creativa de la cocina; esto me dio la razón de ser quien soy hoy en día”.

Sabor y calidad
“Lo que hace a mi propuesta diferente es el respeto el sabor del producto usando técnicas del mundo”, explica, pues considera que en Baja California se pueden encontrar los mejores alimentos.

Resume: “Mi cocina es inspirada en materia prima 100 por ciento local, como puerco, borrego, pulpo, bivalvos, vegetales y productos orgánicos, acompañados de unos de los mejores vinos de México y cervezas artesanales, usando como puentes los elementos de la cocina tradicional, y resaltando los sabores locales de la Baja”.

La cocina del chef Saúl Flores tiene un menú pensado y diseñado para vinos y cervezas. El chef agrega: “Comenzamos para nuestros comensales con mariscos y pesca del mar para poder empatarlos con nuestros vinos blancos y rosados, después con sabores mas diversos como son cordero,

lechón y cortes finos, para maridarlos con nuestros vinos tintos de corta guarda o vinos robustos y potentes, según sea el caso del producto principal.

Comenta que esa forma se garantiza una experiencia única para todos los paladares, y se desarrollan desde los gustos más sutiles, hasta los mas complejo y profundo, al tiempo que se les guía de una manera excepcional durante la experiencia en Viña de Frannes.

Tendencias gastronómicas
Respecto a su experiencia en diversos lugares del valle Saúl Flores coemnta que ha colaborado en Villas Maglen, y en el restaurante HaChe, así como en caterings en diferentes eventos. Además de dirigir la cocina en Viña de Frannes, coordina su propia compañía de eventos.

Acerca de nuevos conceptos como las carretas o “pop ups”, comenta que son muy interesantes, y han logrado la aceptación de los comensales interesados en el valle, sus vinos y gastronomía.

Expresa que en Viña de Frannes se organizan cenas-maridaje enmarcados en espectaulares enclaves naturales alrededor del edifico principal, como son los viñedos, áreas verdes, y la cañada que rodea a la propiedad.

“Lo que hace a mi propuesta diferente es el respeto el sabor del producto usando técnicas del mundo.”
Saúl Flores Campos
Chef de Viña de Frannes


Chef Saúl Flores
instagram.com/chefsaulflores/

...

Comentarios