Vida

Óscar Castillo Vergara Empuja tu zona de confort

sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:00

El sommelier originario de Puebla invita a probar las fusiones gastronómicas y vinícolas del Valle de Guadalupe

Martín Ontiveros/COLABORACIÓN

martin.ontiveros@icloud.com | Ensenada, B. C.
El sommelier Óscar Castillo Vergara, en cuya trayectoria se cuentan las vinícolas Casa Madero, Barón Balch’é y El Cielo, es licenciado en Gastronomía por Escuela de Gastronomía María Reyna en Puebla, su estado natal.

Además, cuenta con una diplomado en Enología por la Universidad del Tepeyac, en la Ciudad de Mexico, y un
diplomado en Enología por la Universidad Autónoma de Baja California.

Acerca de su experiencia en Casa Madero, la casa vinícola mas antigua de América, expresa que fue como trabajar en la cuna misma del vino mexicano. “La precisión del cultivo de uva y las diferentes vinificaciones la hacen única en el país; es una obra de arte donde la naturaleza puso el lienzo y la bodega, las pinceladas”, expresa.

Luego de pasar por otras empresas como Vinoteca, en Puebla, donde se hizo cargo de la Gerencia General, Castillo Vergara labora en la actualidad en El Cielo, donde trabaja hombro con hombro con el enólogo Jesús Ribera.
En su labor de sommelier, Óscar Castillo está preparado y capacitado para orientar, asesorar y guiar a las personas en el arte de comer y beber.

Comparte que llegó al
mundo del vino y la gastronomía de manera natural, pues Puebla es un lugar con excelentes restaurantes, y la comida poblana es rica en sabores, olores, colores, y texturas.

“Era de esperarse que me sintiera altamente influenciado y atraído por el buen comer y beber. El vino es una expresión del hombre, una forma de comunicarse con su entorno, y se traduce en comer bien y beber mejor”, relata.

Tradición e innovación
En cuanto a los diferentes estilos de vinificación, el sommelier considera que Nueva Zelanda y Australia son punteros en la innovación de la industria vinícola.

“Sin olvidarnos de la parte tradicional y conservadora del viejo mundo. Estamos hablando de diferentes y nuevos estilos y técnicas, esto hace diferentes tipos de vino para diferentes paladares, de gente nueva en el tema o conocedora acérrima”, expresa.

Detalla que por ser escuelas totalmente diferentes, el estilo de Francia, España o Italia, no demerita el trabajo de las nuevas técnicas vitivinícolas. “Los vinos del nuevo mundo van evolucionando de una excelente forma, incorporando nuevos elementos como tapa de rosca, corchos sintéticos o aglomerados, y fermentación en tanques de acero”, enlista.

“Aproximadamente el 87 por ciento de los vinos que se elaboran en México se producen en el corazón del Valle de Guadalupe, eso nos deja ver claramente que hay casas de vino en el valle que producen excelente vino”, menciona.

Detalla que de los concursos mas importantes en el mundo, como son el Mundial de Bruselas, el Internacional de Vinos y Espirituosos, el Decanter Wine Awards, el International Wine Challenge y el Wine and Spirit Competition, el valle ha obtenido varias medallas de oro o doble oro.

“Esto te deja ver que estamos haciendo buen trabajo en enología”, asegura.

Estilos visionarios
Para Óscar, la cocina del valle es de fusiones, en la cual diversos chefs con trayectoria, como Javier Plasencia y Marco Marín, entre otros, incorporaran su estilo a la cocina bajacaliforniana.

Saúl Flores, Christian Acosta, Mario Peralta y Manuel Rubio, son algunos de los maestros de la cocina que recomienda el sommelier poblano, quien se despide con la siguiente recomendación:

“Atrévanse a probar diversas y nuevas propuestas enológicas y culinarias, empujen sus zonas de confort y prueben fusiones de sabores, olores y texturas”, concluye.



Contacta al sommelier

  • Teléfono: (646)192-72-25
  • Facebook/Óscar Castillo Vergara


FRASE
“Atrévanse a probar diversas y nuevas propuestas enológicas y culinarias, empujen sus zonas de confort y prueben fusiones de sabores, olores y texturas.”

Óscar Castillo Vergara
Somelier


 

...

Galería de fotos

Comentarios