Vida

Premian su sazón de mexicana

Daniela Soto-Innes es la más joven en ganar el Elit Vodka World’s Best Female Chef
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con 28 años, Daniela Soto-Innes, puede presumir de ser la primera mexicana reconocida en la categoría Elit Vodka World’s Best Female Chef y, además, la más joven en obtener el galardón.

A pesar de no provenir de una familia de cocineras de profesión, el amor que impulsó por las cocinas de una de sus bisabuelas y una abuela son un pilar importante en la forma en que Soto-Innes ejerce su pasión detrás de los fogones.

“Mi bisabuela siempre me dijo que si no sonreía mientras horneaba, el pastel iba a salir crudo. Mi abuela siempre me dijo que si el arroz no se me cocía o se me cocía de más, era porque no tenía paciencia o no lo cocinaba con ganas.

“Cada una me enseñó que las emociones, buenas o malas, afectan la cocina. A menudo se escucha que las cocinas son lugares caóticos y que la intimidación es normal, pero quiero cambiar la idea con la que los cocineros ven a la cocina. Los cocineros seguros hacen que la comida sepa mejor”, destacó para el sitio James Beard Foundation tras su nominación en la categoría Rising Star Chef en 2016.

Estrella mundial
Después de mudarse de su natal Ciudad de México a Austin, Texas, Soto-Innes acudió a tomar clases en la escuela culinaria Cordon Blue, para, posteriormente, desarrollarse en cocinas de Europa y Nueva York.

Su relación con los restaurantes de Enrique Olvera comenzó en Pujol, desde donde partió, por invitación del chef, a colaborar en la apertura de Cosme, en 2014, y de Atla, en 2017.

En reconocimiento a su trabajo frente a los fogones de Cosme, a dos años de su apertura, la James Beard le otorgó el reconocimiento en la categoría Rising Star Chef, calificándola como joven promesa culinaria.

El ascenso de la joven en el mundo culinario ha sido contundente y revolucionario, no solo por sus habilidades en la cocina, sino por el mensaje que proyecta.

“Es conocida por ser amante de la diversión, pero detrás de la chica fiestera hay una chef seria y franca, con visión para los negocios y gran cantidad de talentos.

“Tal vez sea la combinación de las dos lo que le ha permitido cambiar el juego en sus restaurantes, brindando oportunidades a cocineros inmigrantes, en su mayoría de 20 a 65 años, quienes dicen que probablemente conducirían taxis o trabajarían en lavanderías. En una industria dominada por hombres, ella también dirige una cocina que está compuesta en dos tercios por mujeres”, destaca la página oficial de The World’s 50 Best Restaurants.

Al ganar el premio como Mejor Cocinera del Mundo, Soto-Innes declara que espera usar la plataforma para inspirar y apoyar a personas de todas las edades, razas y nacionalidades para que se conviertan en cocineras.

“En Cosme contratamos a gente sin experiencia para llenarla. Les enseñamos, porque creo que es difícil que alguien aprenda a ser buena persona, pero es facilísimo enseñarle a cocinar”, destacó, en entrevista con Gente.
 

...

Comentarios