Vida

Requieren escudo adultos mayores

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:11

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante los meses más fríos del año que ya se avecinan, y en medio de la pandemia de Covid-19, un escudo de salud que no debe faltar es la vacunación, especialmente entre las personas de la tercera edad.

En ese sector poblacional, las tres dosis que se pueden considerar más importantes son la de la influenza, el neumococo y la tosferina, señala en entrevista Yolanda Cervantes, directora médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas en GSK México.

El porqué del consejo, ahonda la también infectóloga pediatra de formación, es que al sistema inmune le cuesta más trabajo defender al organismo de las infecciones con el paso de los años.

Reforzar defensas
En los adultos mayores los padecimientos que afectan los pulmones se pueden volver motivo de ingreso al hospital. El riesgo es mayor si las personas fuman o presentan dificultad para respirar ocasionada, por ejemplo, por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Por todo esto la vacuna se vuelve importante. Les estamos ayudando (a esos grupos) a defenderse”, reitera.

“Hace que, idealmente, tengamos una enfermedad respiratoria menos de la cual preocuparnos y evita la posibilidad de que se presente al mismo tiempo (que el Covid-19) o una sea después de la otra y no le permita al adulto mayor defenderse bien”.

Si bien es conocido que la inmunización contra la influenza se debe colocar año con año, las dosis contra el neumococo y la tosferina se aplican en periodos más espaciados. No importa que las vacunas ya se hayan recibido durante la infancia.

“Con el paso del tiempo se ha identificado que la vacunación o los anticuerpos o las defensas creadas no son suficientes a lo largo de la vida y se requieren refuerzos”, enfatiza.

Lo recomendable es checar la cartilla para saber la fecha de las últimas inmunizaciones y consultar a un médico.

 
Para estar alerta

INFLUENZA ESTACIONAL COVID-19

Sensación de nariz tapada Sí No

Flujo nasal Sí No

Pérdida del olfato No Sí

Alteraciones en el gusto No Sí

Dificultad para respirar No Sí

Irritación de garganta Sí Sí

Cansancio Sí Sí

Dolor de cabeza y muscular Sí Sí

Tos Sí Sí

Escalofríos Sí Sí

Fiebre Sí Sí
 

 

 

Comentarios