Vida

Empuja Covid-19 la vacunación

La pandemia de coronavirus ha provocado que aumente la demanda a nivel mundial de la vacuna contra la influenza, a diferencia de otros años, cuando llegó a ser hasta desairada
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A diferencia de otros años, cuando la vacuna de la influenza llegó a ser hasta desairada, la pandemia por el Covid-19 ha provocado que aumente su demanda a nivel mundial.

“La pandemia despertó la cultura de prevención en muchas personas”, expresó Adrián González Saucedo, director comercial de Farma Leones, S.A. de C.V, que distribuye la vacuna.

“Este año más gente quiere tomar más precauciones para evitar una enfermedad, gente que en años pasados no tenía contemplada la vacunación ahora la tiene”, dijo.

También, expresó, los laboratorios han producido menos vacunas.

“Muchos laboratorios desarrolladores de vacunas están enfocando sus energías en la creación de la vacuna contra Covid y esto implica recursos materiales y capital humano, por lo que afectó la producción de más vacunas contra la influenza”.

TIPOS DE VACUNAS
De acuerdo con González Saucedo, en el mercado internacional existen diferentes tipos de vacunas contra la influenza: las celulares, que se crean cultivando los virus de la influenza en células de mamíferos en vez de huevos de gallinas; recombinantes, que son vacunas sintéticas que no utilizan el virus de la influenza para su creación; las coadyuvantes, que son a base de huevo, pero se utiliza un coadyuvante (un aceite conocido como MF59) que genera una respuesta inmunitaria más fuerte, y las vacunas de virus inactivas también desarrolladas en huevo.

Existe otro tipo no disponible en México que es la vacuna de influenza de alta concentración recomendada para personas de 65 años o mayores.

En México sólo se encontrarán este año vacunas que utilizan virus cultivados en huevos.

“Todas las vacunas de mercado privado son creadas para proteger al individuo contra cuatro tipos de virus de influenza: A(H1N1), A(H3N2), B(Victoria) y B(Yamagata). Es por eso su nombre de quadrivalente o tetravalente. Pero en el caso de la vacuna del Gobierno, ésta nos protege contra tres tipos de virus: A(H1N1), A(H3N2) y B(Victoria)”, dijo González Saucedo.

El infectólogo José Tirán explicó que cada año se modifican las cepas del virus.

“El tipo de virus que se incluye en la vacuna se calcula anualmente porque se modifican las cepas cada año, por eso es que la vacuna del año pasado, 2019-2020, ya no da la cobertura necesaria: tres de sus cepas no vienen incluidas en la nueva combinación, por lo cual su cobertura calculada contra la influenza de este año es mínima. Es importante que la vacuna sea de la temporada 2020-2021”, expresó.

Actualmente sólo se encuentra la vacuna trivalente Vaxigrip en el sector público.

SU COSTO
González Saucedo comentó que el costo de la vacuna hecha en México para el mercado privado va de los 600 a los mil pesos según la zona, la disponibilidad y la demanda.

“La vacuna puede costar hasta mil pesos, pero enfermarse puede costar más de 100 mil pesos; la temporada ideal para aplicarse la vacuna es otoño, pero si no se vacunan en esos tiempos lo ideal es vacunarse antes de que empiece la primavera del próximo año, ya que en todo momento se está expuesto a contraer el virus”, advirtió.

“Nadie está exento de contraer el virus de la influenza, todos estamos expuestos, pero existe una población que su sistema inmunológico es más débil y su salud corre más riesgo al contraer este tipo de enfermedades, es por eso que si existe un desabasto debemos de priorizar y cuidar a las personas que más lo necesitan”, mencionó González Saucedo.

EN NOVIEMBRE A LOS PRIVADOS
Lo más probable, expresó, es que las vacunas estén disponibles hasta noviembre en el sector privado.

En la segunda semana de ese mes llegará al mercado privado Fluzone (de Sanofi), y a finales de ese mes Fluzactal (de la farmacéutica GSK), ya que están en proceso de dictaminación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El infectólogo Tirán recomendó que personas de 65 años o más y quienes tienen enfermedades crónico degenerativas o diabetes también reciban la vacuna del neumococo, que evita las neumonías de tipo bacteriano.

 
Tipos de vacunas en México
Estas vacunas estarán disponibles a partir de la segunda mitad de noviembre en el sector privado en el país:

Vacuna para el sector público
+ Vaxigrip Trivalente, de Sanofi Pasteur. Exclusiva para uso de instituciones gubernamentales.

Vacunas para el sector privado
+ Fluzone quadrivalente y pediátrica para menores de 6 meses hasta los 3 años.

+ Fluzactal Tetra, de la farmacéutica GSK

Antes de vacunarse
El infectólogo José Tirán recomienda que antes de ponerse la vacuna se revise:

+ Su caducidad, que sea del ciclo 2020-2021

+ El laboratorio que la fabrica
+ Que se aplique en un establecimiento profesional

+ Que sea trivalente o tetravalente
+ Recordar que como toda vacuna habrá reacciones secundarias, como dolor o inflamación en el punto donde se administró, hasta dolor de cabeza, fiebre y náuseas.

+ Recordar que la inmunidad se genera en su totalidad entre 3 y 4 semanas posteriores a su aplicación, por lo que vacunarse antes de la llegada de los frentes fríos es importante.

+ Revisar que en su descripción, la tetravalente traiga la siguiente combinación:

A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1) pdm09-like virus

A/HongKong/2671/2019 (H3N2)-like virus
B/Washington/02/2019- like virus (B/Victoria lineage)

B/Phuket/3073/2013-like virus (B/Yamagata lineage)
 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios