Vida

Cuida tu columna

Las actividades de la vida diaria pueden causar dolor el cuello y región lumbar, e incluso desgastar y lesionar la columna vertebral; mantener una buena postura en todo momento es vital para evitar complicaciones
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mantener una buena postura al caminar, estar sentado, conducir o hasta al dormir es vital para evitar complicaciones en el cuello, la región lumbar e incluso, un desgaste en la columna vertebral y evitar lesiones, comenta el ortopedista Fernando Sancho Barroso.

Las actividades propias de la vida diaria y la laboral contribuyen al problema, sin embargo, la prevención es vital desde la infancia.

“Comienza desde que el niño hace tareas en un escritorio; aprender a sentarse correctamente es necesario para evitar que el día de mañana tenga molestias”, explica el médico del Hospital Ángeles Mocel y profesor del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

“Es muy común que los adolescentes se joroben, por ejemplo, las mujeres lo hacen cuando el busto se desarrolla mientras que el hombre sufre de cifosis juvenil (curvatura anormal de la columna) y debe corrige antes de que concluya el crecimiento”.

Por otra parte, en adultos mayores, quienes son propensos a padecer osteoporosis, estar en una posición incorrecta les puede originar fracturas vertebrales a nivel torácico, las cuales se pueden tratar por medio de corsés rígidos o a través de procedimientos médicos.

 
De pie o caminando
Es importante tener los hombros hacia atrás, el abdomen contraído y los músculos pectorales ligeramente hacia adelante.

Cuando consultas el celular o al leer
Para evitar tensión en el cuello y dolor en las cervicales, coloca el aparato u objeto frente a la cara (que no rebase un ángulo de 25 o 30 grados hacia abajo) y sujétalo con firmeza.

En el caso de un equipo de cómputo, éste debe estar a 40 centímetros, y es importante usar una silla donde los brazos se apoyen en ángulo recto.

Al volante
Se recomienda poner el respaldo del asiento en forma vertical, donde se puedan pegar los glúteos a la parte posterior de este; además, la altura debe ser lo relativo a un puño entre la rodilla y la parte inferior del volante, así como entre el techo y la cabeza.

La muñeca va en la parte más alta del manubrio y los brazos a ambos lados, como si se marcan las 3 y 9 de la tarde en un reloj.

Hora de dormir
Las posiciones ideales son boca arriba y de lado. La almohada debe ser cómoda, no muy dura y de plumón de ganso, pues se amolda y comprime dando estabilidad; el colchón, firme y confortable y de resortes individuales.

Es aconsejable usar un cojín en medio las piernas para evitar cruzarlas y así mantener alineada la columna.
 

...

Galería de fotos

Comentarios