Vida

Somos menos sumisas: Maitena

jueves, 22 de octubre de 2020 · 01:17

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La humorista gráfica y escritora argentina Maitena, creadora de Mujeres alteradas, un clásico del género, piensa que, en la actualidad, las mujeres son mucho menos sumisas.

“Menos sumisas a los mandatos sociales que nos vienen en el paquetito cuando nacemos”, precisa.

“Y creo que esa sumisión de responder a ese modelo se acabó, lo cual me parece muy sano”, consideró durante una conferencia de prensa previa a su participación virtual de mañana en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La autora compartió que se retiró de la historieta hace muchos años al encontrar que su trabajo se había vuelto más reflexivo, menos graciosa, “y a mí la viñeta me gusta que sea graciosa”, dijo.

“Yo misma notaba que ya mi trabajo era muy reflexivo, era ya en un tono demasiado de ‘pensemos en eso’. A mí, como consumidora de humor, lo que me gusta es reírme, por eso creo que el humor deben hacerlo los jóvenes”.

Maitena, sin embargo, reconoció que su trabajo abrió la puerta a muchas mujeres, pues ve a muchas historietistas en activo.

Humor falto de ironía
Por otra lado, percibe en el humor de hoy una dañina falta de ironía.

“Encuentro el humor actualmente muy pedagógico, que va demasiado al mensaje. Por supuesto que para nada estoy de acuerdo con reírse de la gente. Yo trabajé riéndome de mí misma toda la vida, no me reí de las otras, me reí de mí, y en eso encontraba a las amigas, a las compañeras, a las hermanas, que se sentían aliviadas de poderse reír un poco de sí mismas”.

Contó que tras dejar el humor, sólo ha vuelto a hacer viñetas para causas solidarias, y está hoy dedicada a la escritura. En 2012 publicó su primera novela, Rumble.

En esta pandemia, dijo, entendió que ya ha vendido muchos libros y quiere ahora trabajar sin tanta exigencia.

“Quiero escribir en libertad”.
Dentro de la FILO, Maitena participará en la mesa virtual “Abajo el amor y arriba... nosotras. Viñetas para el desengaño”, con Flavita Banana y Mariana H.
 

 

 

...

Comentarios