Vida

Desvelan misterios de agujeros negros

Gracias a su trabajo sobre los exóticos fenómenos cósmicos que todo lo consumen, Andrea Ghez ganó el Premio Nobel de Física, compartido con el físico británico Roger Penrose y el astrofísico alemán Reinhard Genzel
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 01:07

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Fascinada por el concepto de infinito, la astrónoma estadounidense Andrea Ghez comenzó a estudiar Matemáticas en la universidad.

Y aunque después cambió a Física, lo infinito permaneció, particularmente al investigar y descubrir que al centro de la Vía Láctea existía uno de esos exóticos fenómenos cósmicos que todo lo consumen y en los que el tiempo se ralentiza e incluso detiene: un agujero negro.

Trabajo que le granjeó a la catedrática de la Universidad de California, en Los Ángeles, el Premio Nobel de Física -la cuarta mujer en la historia en ganarlo-, de manera compartida con el físico británico Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, y el astrofísico alemán Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.

Sobre hombros de gigantes
En la década de los años 90, Ghez y Genzel dirigieron separadamente a grupos de astrónomos cuyas observaciones en dos de los más grandes telescopios del mundo, uno en Hawai y otro en Chile, encontraron en la región Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia, un objeto extremadamente pesado e invisible que arrastraba a las estrellas a velocidades vertiginosas.

Era la evidencia más convincente de un agujero negro -en este caso supermasivo, con 4 millones de masas solares compactadas en una región no mayor al Sistema Solar-, como aquellos cuya posible formación fuera probada matemáticamente por Penrose en 1965, basado en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

El británico, quien describiera que al centro de cada uno de estos fenómenos hay una singularidad en la que cesan todas las leyes de la naturaleza conocidas, desencadenó un renacimiento en el estudio de la relatividad, y en colaboración con un joven Stephen Hawking fortaleció la teoría del Big Bang y de los agujeros negros.

“Tristemente, este premio se retrasó demasiado para permitir a Hawking (fallecido en 2018) compartir el crédito”, opinó el astrónomo británico Martin Rees.

En un enlace telefónico durante la conferencia en que se anunció a los galardonados, Ghez compartió que espera ser la inspiración para que otras mujeres jóvenes se integren a su gremio.

“Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay tanto que se puede hacer”, subrayó la astrónoma, quien sucede en la lista de ganadoras del Nobel de Física a Donna Strickland (2018), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Marie Curie (1903).


Los galardonados
Este año, tres científicos comparten el Premio Nobel de Física.

+ Roger Penrose

Del Reino Unido

Investigador de de la Universidad de Oxford.

+ Reinhard Genzel

De Alemania
Director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.

+ Andrea Ghez

De Estados Unidos

Catedrática de la Universidad de California.
 


La cuarta mujer
Con este galardón, Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer en ser condecorado con el Nobel de Física. Antes de ella, lo recibieron:

+ Donna Strickland (2018)
De Canadá, por su trabajo sobre la “amplificación de pulso gorjeado”, técnica que permite obtener pulsos láser ultracortos con miras a un amplio abanico de aplicaciones, entre ellas biomédicas.

+ Maria Goeppert-Mayer (1963)
De Estados Unidos, por proponer el llamado “modelo de capas nuclear”, concebido para describir la estructura interna de un núcleo, así como una dinámica para los nucleones

+ Marie Curie (1903)
De Francia, en reconocimiento por los servicios rendidos en investigaciones sobre los fenómenos de radiación. Once años después recibiría también el Nobel de Química.


 

 

 

...

Comentarios