Vida

Aperitivo sin etiquetas

Para preparar unas bruschettas en casa sin complicaciones puedes echar mano de quesos nacionales y conservas a granel, vegetales de temporada y hierbas
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 03:48

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pan tostado, ajo y aceite de oliva constituyen la receta original de las bruschettas, un aperitivo italiano preparado por agricultores y recolectores de aceitunas.

De acuerdo con Marcella Hazan, autora especializada en cocinas de Italia, la génesis de este popular antipasti se encuentra en la antigua Roma y su nombre proviene del latín bruscare que significa asar sobre brasas.

Como ocurre con frecuencia, los platos sencillos y accesibles son adaptados y adoptados por las cocinas regionales y fue así como una variedad de quesos tradicionales e ingredientes locales comenzó a vestir aquellos panes tostados.

Según el Atlas Mundial del Gusto, el secreto de una buena bruschetta radica en su delicada simplicidad: el ajo y el aceite de oliva no deben ser opacados por otros sabores.

Para prepararlas en casa sin complicaciones ni etiquetas puedes echar mano de quesos nacionales y conservas a granel, vegetales de temporada y hierbas.



 

Bruschetta de tomate

12 porciones 35 minutos sencillo

+ 6 jitomates picados
+ ¼ de taza de hojas de albahaca en chiffonade (enrollar y picar)

+ 1 cucharada de vinagre balsámico
+ 4 rebanadas de pan (mejor si es hogaza o baguette)

+ 3 cucharadas de aceite de oliva

+ 4 dientes de ajo finamente picados



Preparación
Mezclar los jitomates y la albahaca con el balsámico. Mezclar el aceite y los ajos. Dejar macerar 20 minutos. Barnizar el pan con la mezcla de aceite y tostar por ambos lados. Cortar cada rebanada en 3. Disponer encima la mezcla de jitomate y terminar con el aceite restante y sal.



 
Bruschetta de nuez y arúgula

12 porciones 35 minutos sencillo

+ 4 rebanadas de pan

+ 2 dientes de ajo finamente picados macerados

+ 2 cucharadas de aceite de oliva

+ 1 taza de requesón a granel

+ 1 manojo de arúgula

+ ¼ de taza de nueces pecanas troceadas

+ 4 higos rebanados

+ 12 rebanadas de prosciutto a granel

Preparación
Mezclar el aceite y los ajos. Dejar macerar 20 minutos. Barnizar el pan con la mezcla de aceite y tostar por ambos lados. Cortar cada rebanada en 3. Untar el requesón. Disponer encima la arúgula, las nueces, los higos y el prosciutto. Terminar con un poco de aceite y sal.



 
Bruschetta a la crudaiola

12 porciones 35 minutos sencillo

+ 4 rebanadas de pan

+ 2 dientes de ajo finamente picados

+ 3 cucharadas de aceite de oliva

+ 24 jitomates cherry en mitades

+ ½ taza de aceitunas verdes sin hueso a granel

+ ¼ de taza de queso semicurado de oveja rallado



Preparación
Mezclar 2 cucharadas de aceite y los ajos. Dejar macerar 20 minutos. Barnizar el pan con la mezcla y tostar por ambos lados. Cortar cada rebanada en 3. Mezclar los tomates, las aceitunas y el queso con el aceite restante. Disponer la mezcla encima de los panes.



 
Bruschetta a la griega

12 porciones 35 minutos sencillo

+ 4 rebanadas de pan

+ 2 dientes de ajo finamente picados

+ 3 cucharadas de aceite de oliva

+ ½ pepino rebanado finamente

+ ½ taza de queso panela en cubos
+ ¼ de taza de aceitunas negras rebanadas a granel



Preparación
Mezclar 2 cucharadas de aceite y el ajo. Dejar macerar 20 minutos. Barnizar el pan con la mezcla y tostar por ambos lados. Cortar cada rebanada en 3. Disponer encima rebanadas de pepino, queso y aceitunas. Aderezar con el aceite restante y sal.
 

...

Galería de fotos

Comentarios