Vida

Busca Diego Rodarte pinceladas de México

miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Diego Rodarte hizo una búsqueda exhaustiva en Instagram de fotografías de cada uno de los Estados de la república. El artista tomó la más popular de cada entidad para resignificar el paisaje, cuestionar la autoría y la veracidad de estas imágenes.

De ese ejercicio creativo surgió “Buscando #México”, una exposición que se exhibirá el verano de 2021, en el Jardín Escultórico Juan Soriano, en Varsovia.

La exposición se planteó desde finales de 2019 y la idea era inaugurarla en junio pasado, pero la pandemia atrasó la agenda y durante cinco meses, en completo confinamiento, el artista produjo 32 piezas, una por cada estado del país.

El artista no tenía intenciones de reflexionar sobre la coyuntura de la pandemia, ni abundar en los conceptos que ahora están de moda. No había interés en reflejar el confinamiento o la emergencia, sino establecer una reflexión simbólica sobre la idea de apropiación, la falsa idea de propiedad y la falta de autenticidad de las fotografías que circulan por internet.

Entre postales de montañas, playas, islas, de arquitectura, arqueología, plazas públicas y monumentos, el artista también buscaba resignificar el paisaje contemporáneo.

“Ya no es necesario salir a un monte o pintar en el exterior para delinear un paisaje, puedo pintarlo desde mi casa en medio de una pandemia, mirando una pantalla, creo que el arte no debe asegurar nada, más bien tiene que cuestionar y pone en duda ciertos temas, sensibilizar al individuo; afirmar las cosas le concierne a la ciencia”, expresa el creativo.

Inicia en Varsovia
El montaje de la exposición incluirá las 32 piezas de la autoría de Rodarte y las 32 en las que se basó para hacer cada una de sus postales. La idea es que la muestra se monte en Varsovia y viaje a distintos puntos de la Unión Europea, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En cada uno de sus proyectos el artista, originario de la Ciudad de México, pero formado en Guadalajara, le interesa establecer un arduo proceso de investigación. Más que utilizar la pintura como un fin, esta expresión es un medio para cuestionar distintos temas, desde la migración, la violencia, hasta la propia historia del arte.

“Mi formación es pictórica, pero me interesa mucho el trabajo de investigación, mi trabajo huye completamente de la cuestión autobiográfica, no me interesa hablar de mí, sino retratarme a mí, como un ente que forma parte de una sociedad, como una persona que pertenece a una idiosincrasia.

“Me interesa mucho el proceso de investigación, ahora pongo en un segundo término el soporte, puede ser fotografía, escultura, pintura, no me interesa; lo que interesa es la idea primaria y la investigación es la columna vertebral de mi trabajo”, narra Rodarte.

El artista tiene una trayectoria de más de 10 años. Ha expuesto su trabajo en galerías como Ajolote, el Ex Convento del Carmen y la Casa Museo López Portillo, así como en el Museo Leopoldo Flores, en el Estado de México y en las galerías Agua Fuerte y Casa Lamm, en la Ciudad de México. Hace un par de años hizo una residencia en Los Ángeles, gracias a la colaboración entre el Consulado de México en la capital angelina, la asociación Art Division y La Curtiduría de Oaxaca.

FRASE
“No soy de la idea de que la pintura sea poesía visual, me parece panfletario, pero creo que en estas piezas hay una añoranza de poder ver el horizonte, de ver el exterior, porque toda la exposición se produjo durante el confinamiento, con la preocupación y la incertidumbre que nos ha marcado a todos”.

Diego Rodarte

Artista

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios