Vida

Denuncia el feminicidio en poesía

miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por su tema, el feminicidio, escribir Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas fue un reto para la queretana Rocío González, Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal.

Es la primera recipiendaria de este galardón convocado por la UANL, la Facultad de Filosofía y Letras y el Inbal, por el que recibirá un diploma, la publicación del libro y una compensación de 300 mil pesos.

“El poemario retomó una historia que documentó de manera periodística José Antonio Gurrea. Él entrevistó a una señora que relató cómo su hija ya no llegó a casa y ella (la madre) se dedicó a buscarla. Un día la llamaron para informarle que apareció y lo único que le entregaron son dos fragmentos de cráneo”, señaló.

“Ante esta historia tan difícil, compleja, empecé a trabajar preguntándome: ‘Un hijo no es dos fragmentos de cráneo, ¿qué está pasando?’”.

Pero la historia detrás del libro comenzó en el 2017 cuando González obtuvo una beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, que otorga el Estado de Querétaro, para desarrollar el poemario.

“Lo trabajé en el 2018 y lo seguí trabajando en el 2019, pero no de manera constante porque me costaba regresar a él. Muchas noches me dejó sin dormir”.

Hubo un sentimiento de culpa, ahondó. Tenía el afán de no ofender a nadie al tocar un tema tan agresivo.

“Sí, mi obra está basada en la violencia, pero es la primera vez que me enfoco en los feminicidios. Este fenómeno es algo que vemos en las noticias, en redes, pero parece tan lejano y no somos ni sensibles ni empáticos. Me fui dando cuenta de esto y me dolió”, apuntó.

Ya después de todo, dijo, el poemario se transformó en un espacio donde incluso pudo plasmar una anécdota familiar.

“Me acordé de una historia acerca de mi abuelita. Ella vivía en una comunidad rural aquí en Querétaro y no la dejaban ir hasta el final de los sembradíos que estaban pegados a los cerros porque ahí había mujeres que las estacaban en la tierra... eran mujeres que las habían matado.

“Crecí escuchando (ese relato) pero hasta que escribí este libro me di cuenta de lo que era. Por eso digo que con el poemario fui sacando mis historias y mis miedos”.

Similitud con Vike
“Sin duda, el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud”, se leyó en el fallo de la convocatoria que otorgó a González este galardón creado en memoria de la escritora Minerva Margarita Villarreal, fallecida en noviembre del 2019.

Tras leer el dictamen, Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, encontró una similitud entre la obra ganadora y el trabajo de la desaparecida Villarreal.

“Inmediatamente lo vinculé con la denuncia que Minerva hace en su último poemario publicado, que es Vike. Un animal dentro de mí. Tanto ella como Rocío denuncian un problema social. Es la denuncia social que está llegando a la poesía, y poesía escrita por mujeres”, apuntó.

Agregó Cantú que la convocatoria recibió más de 300 trabajos, lo que advierte que el Premio vino a cubrir una necesidad.

Por su parte, González comentó que apenas se está familiarizando con las creaciones de Villarreal.

“Este Premio me da la responsabilidad de seguir con mi trabajo, pero también de conocer más de cerca la obra de esta maestra”, indicó.

 
CONÉCTATE
Entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal

Mañana, 18:00 horas

Redes sociales de Cultura UANL
 

 

 

...

Comentarios