Vida

Delicioso tesoro

El otoño es la mejor época para las manzanas, que con más de 10 variedades, suelen estar presentes en la mayoría de los hogares y son apreciadas no solo por su sabor, sino por sus múltiples propiedades
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:40

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las manzanas suelen estar presentes en la mayoría de los hogares y son apreciadas no solo por su sabor, sino por sus múltiples propiedades. El otoño es la mejor época para esta fruta.

La nutrióloga Andrea Fraga explica que las manzanas son una buena fuente de potasio y vitaminas C y K, además de que promueven la salud cardiovascular por su alto contenido en fibra que ayuda a reducir el colesterol.

Tienen una gran cantidad de polifenoles antioxidantes, los cuales están relacionados con una menor presión arterial y menor riesgo de un accidente cerebrovascular.

Otro de los beneficios de esta fruta es que facilita la digestión de alimentos grasosos, ya que contienen ácido málico y tartárico, asimismo su piel regula el sistema inmunológico, reduce la inflamación y es auxiliar en casos de asma y de algunas alergias.

Existen más de 10 variedades de manzana y todas son benéficas para la salud. Las que se pueden conseguir en la ciudad son Golden Delicious, Granny Smith, Red Delicious y Gala, entre otras.

Fraga explica que algunas tienen más beneficios que otras y que lo ideal es comer entre una y dos piezas al día. Consumir este fruto en exceso podría generar problemas como gases, inflamación, diarrea, dolor abdominal, aumento de triglicéridos y de peso.

“Algunas pueden tener beneficios adicionales”, dijo, “por ejemplo la red delicious podrá ser benéfica para combatir cáncer de hígado gracias al contenido de fenólicos y flavonoides que se encuentran en la cáscara”.

Para prevenir la obesidad y la diabetes, menciona que la manzana ideal es la Granny Smith, que además ayuda a la flora del colon y evita la inflamación.

“Las manzana rojas son más dulces que las verdes”, dice la nutrióloga, “por lo que se recomienda para personas con resistencia a la insulina o diabetes el consumo de manzanas verdes”.

La experta agrega que quienes padezcan el síndrome de intestino irritable deberían evitar consumir manzanas porque los polioles (carbohidratos) de las mismas se fermentan en el intestino agravando los problemas de la enfermedad.

Además de sus benéficas propiedades, la manzana es muy versátil: se puede disfrutar como un snack o en ensaladas, o se puede preparar con ellas postres, panes, purés, jugos, compotas, licores, mermeladas, galletas, entre un sinfín de opciones más.

 
Crumble de Manzana

4 PORCIONES 15 MINUTOS BAJO

INGREDIENTES


Topping:

+ 1 taza de nuez de Castilla o nuez pecana

+ 4 dátiles sin hueso

Relleno:

+ 2 tazas de manzana en cuadros grandes, peladas

+ 1 cucharadita de jugo de limón

+ ¼ de taza de arándanos secos picados

Pasta:
+ 1½ tazas de manzana en cuadros grandes, sin pelar

+ 6 dátiles sin hueso

+ 1 cucharadita de canela en polvo

+ 1 pizca de nuez moscada

+1 pizca de sal de mar

PREPARACIÓN
Se colocan en un procesador o licuadora los ingredientes del topping y se trituran hasta formar una mezcla seca, pero uniforme, sin dejar que se forme una pasta. Se reserva

Aparte se colocan las 2 tazas de manzana con el limón y los arándanos picados. Se reservan.

En el procesador se mezcla la 1½ taza de manzana, dátiles, canela, nuez moscada y sal de mar hasta formar una pasta. Se mezcla esta pasta con las manzanas en cuadros

Se sirve en bowls o copas colocando un poco de la mezcla de manzana y decorando con el topping.

Se puede agregar una flor u hojita de menta o albahaca.

 
Chips de Manzana

4 PORCIONES 3½ HORAS BAJO


INGEDIENTES
+ 2 manzanas rebanadas, sin semillas y sin pelar. Puede usarse una mandolina

+ Sazonadores (canela, chile con limón, naturales, polvo de pitaya, polvo de moras silvestres)

PREPARACIÓN
En una charola con silpat o papel encerado se colocan las manzanas al natural o con el sabor deseado, salado o dulce, en la parte superior. Es importante que queden extendidas sin que se traslapen.

Se meten al deshidratador hasta que queden secas y crujientes o se hornean a 200°F durante una hora y media, se voltean y se cubren con el sazonador elegido del otro lado. Se hornean durante una hora y media más o hasta que queden crujientes.
 

 


Puré de Manzana

4 PORCIONES 10 MINUTOS BAJO

INGREDIENTES


+ 4 manzanas grandes

+ 4 dátiles sin hueso

+ ¼ de cucharadita de canela (opcional)

PREPARACIÓN
En la licuadora se mezclan todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea. Se consume de inmediato o se le pone un poco de jugo de limón para conservarla.
 

 


Avena con manzana, nueces y frutos de invierno

2 PORCIONES 1½ HORA BAJO

INGREDIENTES


Avena:

+ 1 taza de avena triturada o en hojuelas
+ 1 taza de leche de almendra, avena o arroz calientita

+ 1 cucharada de semillas de chía

+ ½ cucharadita de canela en polvo

+ 1 cucharada de miel de agave

+ 1/8 de cucharadita de extracto de vainilla

Topping:
+ 2 manzanas peladas y cortadas en cuadritos pequeños

+ ½ cucharadita de canela

+ 1 cucharada de miel de maple

Nueces:
+ ¼ de taza de nuez picada (puede combinarse con almendras, pepitas, semillas de girasol)

+ 2 cucharadas de miel de agave

+ 1 pizca de sal de mar

+ ¼ de cucharadita de vainilla

PREPARACIÓN
En un recipiente se colocan todos los ingredientes de la avena y se dejan reposar al menos 1 hora.

Aparte, en una olla se ponen a fuego bajo los ingredientes del topping, tapando la olla y dejando cocinar ligeramente hasta que la manzana quede suave.

En un bowl se mezclan las nueces con la miel, sal y vainilla. En una charola con silpat o papel encerado se extienden y se hornean hasta que queden crujientes. Moviendo constantemente.

Se sirven en vasos o copas poniendo capas de avena, manzana y nueces o en un bowl con fruta de la estación. Se puede servir frío o caliente. Otra opción es no cocinar la manzana y usarla cruda en la preparación, especialmente en verano cuando tal vez se prefiera consumirlo fresco.

 
Jugo de manzana con jengibre y apio

1 PORCIÓN 8 MINUTOS BAJO

INGREDIENTES


+ 3 manzanas

+ 5 ramitas de apio

+ 1 trozo de jengibre fresco

+ 1 rodaja de limón

PREPARACIÓN
Se procesa todo en el extractor o se licua con un poco de agua (la mínima necesaria). Se bebe recién hecho.
 

 

 

...

Comentarios