Vida

El duelo de la diabetes

martes, 24 de noviembre de 2020 · 00:44

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde el diagnóstico hasta el tratamiento, la diabetes se puede sentir como un proceso de duelo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, especialistas explicaron el proceso de aceptación de la enfermedad y los cuidados que los pacientes diabéticos deben tener en el foro virtual “Y tú. ¿sabes cómo se siente la diabetes?”.

“Tener diabetes forma parte de una serie de sentimientos que van desde la negación, molestia, frustración o culpa por ser una carga, todo con el conocimiento inicial del diagnóstico”, dijo José Gotés Palazuelos, endocrinólogo e internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (Incmnsz).

Sin embargo, señaló el especialista, esto puede mejorar cuando el paciente toma decisiones saludables que controlan la enfermedad.

David Solar Cafaggi, nefrólogo y gerente médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, comentó que el apoyo de los familiares y de los médicos en las primeras semanas después del diagnóstico es importante para crear conciencia sobre el nuevo estilo de vida que se debe adoptar.

“El paciente con diabetes con el tiempo se irá enfermando de sus órganos y no es fácil, es un proceso de pérdida constante.

Por esto, la interacción con un equipo multidisciplinario es importante, un equipo que involucre vigilancia en el área de nutrición, la salud mental y emocional”.

Solar Cafaggi mencionó que los pacientes con diabetes tipo 2 no sienten nada físicamente, al menos los primeros 15 años de su enfermedad y esto hace que no se cuiden hasta que es tarde y el daño es irreversible.

“El paciente con diabetes no se entera que está enfermo de sus riñones, por ejemplo.

Normalmente para que la enfermedad dé síntomas es porque se encuentra en una etapa muy avanzada.

“Si está avanzada se empiezan a hinchar de sus pies, les empieza a faltar el aire y en fases avanzadas pueden desconocer a sus familiares, están desorientados”.

El cardiólogo Genaro Hiram Mendoza Zavala explicó que la diabetes daña todos los vasos sanguíneos y esto genera una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

“Todos los órganos tienen vasos sanguíneos, eso quiere decir que con el tiempo la diabetes le va haciendo daño a órganos con vasos pequeños como la capa interna del ojo, los riñones, el cerebro y provocan riesgo a nivel del sistema nervioso central.

“Se puede presentar desde una enfermedad arterial del corazón, lo que disminuye la calidad de vida o ya no tolere hacer ejercicio, insuficiencia cardiaca, infarto agudo del miocardio o eventos vasculares cerebrales que pueden dejar secuelas y si el paciente sobrevive su capacidad funcional y su estatus vital se limitan”, dijo.

Control de comorbilidades
Es importante que además de tener controlada la glucosa se controlen las comorbilidades que se puedan ir adquiriendo con el tiempo.

“Las otras enfermedades adicionales que puede tener un paciente es la hipertensión arterial, trastornos en el manejo de los lípidos, trastornos con el peso.

Estas enfermedades no son secundarias a la diabetes, pero sí potencian el daño que puede ya existir en el cuerpo de un paciente con diabetes”, señaló Solar Cafaggi.

“Las complicaciones de la diabetes son parte de la evolución misma de la enfermedad, que va a llevar a que los órganos del cuerpo se vayan enfermando”.

Los expertos señalaron que una forma de evitar las complicaciones a largo plazo o de desarrollar comorbilidades es que los pacientes aprendan a controlar su enfermedad con opciones saludables de estilo de vida y el monitoreo regular de un equipo médico multidisciplinario.

Metabólica progresiva y crónica
La diabetes es una enfermedad metabólica progresiva y crónica, con la que se vive toda la vida, es un problema que se detecta en el páncreas tiene poca o nula capacidad de procesar insulina.

“La insulina es una hormona que ayuda a metabolizar la glucosa. Cuando empieza haber una falla en el páncreas, empezamos a tener problemas de tipo metabólico. Nuestra nutrición a nivel de célula, de músculo y todos los organismos empiezan a tener complicaciones de tipo crónico y agudo”, dice Elizabeth Reyes Castillo, educadora en diabetes y miembro del Comité Científico de la Federación Mexicana de Diabetes Estas complicaciones pueden ser desde retinopatía, nefropatía, problemas del miocardio o corazón hasta hipoglucemia.

Especialistas señalan que ante un diagnóstico de diabetes, un paciente debe recibir además de atención médica, apoyo nutricional y emocional.
 

 

 

...

Comentarios