Vida

Efervescencia con toque norteño

La integración de sales, especias y mezcladores de origen mexicano se ha vuelto tendencia en las bebidas, pero no solo por la temporada, sino por su uso en el mercado
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 01:24

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Esta temporada puede ser un buen momento para disfrutar una bebida con sabores y aromas característicos de la región.

El mixólogo Sergio Villarreal menciona que en el noreste son esenciales en esta época cítricos como el limón -ya sea amarillo o verde- y la toronja, además del membrillo y los duraznos.

La integración de sales, especias y mezcladores de origen mexicano se ha vuelto tendencia en las bebidas, indica, pero no solo por la temporada, sino por su uso en el mercado.

“Vamos a empezar a ver por un lado (el uso) un poquito más tradicional, por ejemplo, de nueces moscadas, de canelas, de pimientas”, explica.

“Las pimientas también están en tremenda ascendencia, cada vez se están usando más en todas sus variantes y, por supuesto, las sales”, comenta el mixólogo.

Para saber cuál es la mezcla ideal, Villarreal explica que es un proceso experimental, pero un consejo es utilizar canela y azúcar en los destilados más oscuros, mientras que en los claros, como el gin o tequila, la recomendación es usar limón o naranja.



A DISFRUTAR
El mixólogo comparte tres recetas que incluyen especias y cítricos característicos de la región, que juegan un papel importante en la temporada.

“Son versiones muy propias del fruto en sí porque no tenemos agregados, ningún azúcar adicional o literal en una bebida, así que estamos buscando cómo jugar con la integración de estas notas que son importantísimas porque son características de nuestra tierra”, menciona.

El Oporto Fizz es un aperitivo que presume un efecto degradado natural creado por las diferentes densidades de ingredientes como nueces, semillas de kokum, además del vino oporto y el agua mineral saborizada.

“Es una copa bastante bonita a la vista y vamos a crear una experiencia de minimalidad”, explica. “En la parte de arriba tiene una vara de canela que lo que va a hacer justamente es potencializar la cuestión aromática para que se despierten los sabores”.

El kokum es una semilla prima del tamarindo que al masticarse da una sensación frutal similar a la ciruela.

Otra de las propuestas es la Sidra de Mesa, que ofrece un sabor cítrico ideal como bebida intermedia. Está elaborada con chardonnay de Parras, sidra de manzana regional para añadir efervescencia y es acompañada de cáscara de naranja y hojas de limón deshidratadas.

“Una expresión diferente de vino de mesa, que es maravilloso para festejar el vino mexicano, y que definitivamente por sus toques festivos está coronado con un poco de color”, indica Villarreal.

Con el Brugal Citrus lo que se busca es que sea una copa digestiva dulce, preparada con partes iguales de ron y schorle de maracuyá, mezcladas con mermelada de cereza negra y coronada con limón verde deshidratado para una infusión cítrica.

“(El ron) tiene notas que son súper interesantes para enfatizar la cuestión aromática, en término de caramelo, de vainilla y, por supuesto, de las maderas que todo es súper ad hoc a esta temporada de otoño-invierno”.

 
OPORTO FIZZ

1 porción 5 minutos Bajo
+ 2 onzas de Taylor’s Vino Generoso de Oporto (o jerez)

+ 3 onzas de agua mineral Parasol sabor mandarina

+ 1 vara de canela

+ Corazones de nuez

+ Semilla de kokum (o tamarindo)

+ Servir en vaso flauta para champaña

SIDRA DE MESA

1 porción 5 minutos Bajo
+ 2 onzas de vino Rivero González Scielo Blanco Chardonnay

+ 5 onzas de sidra de manzana Vigas de Arteaga (o Bhumpa)

+ Cáscara de naranja valencia (cortada en espiral)

+ Hoja de limón (deshidratada)

+ Hielo al gusto

+ Servir en vaso highball

BRUGAL CITRUS

1 porción 5 minutos Bajo
+ 1.5 onzas de ron Brugal 1888 Gran Reserva (doble barrica)

+ 2 onzas de Félix Schorle Maracuyá Veracruz
+ 1 cucharada de mermelada de cereza agria (o frutos rojos)

+ 1/2 limón persa deshidratado (o limón verde sin semilla)

+ Servir en vaso digestivo tall



 

 

...

Comentarios