Vida

Siembra un huerto

sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:24

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Este es un buen momento para involucrar a los más pequeños en el cultivo de un huerto en casa y enseñarles de dónde vienen sus alimentos.

“Mi sugerencia es que comiencen desde maternal. Después, con niños de tres a cinco años, pueden trabajar en el desarrollo creativo de formas, espacios, colores y texturas; hacer actividades específicas para aprender sobre las partes de la planta y sus células”, detalla Iván Fernández, ingeniero agrónomo y maestro en varias escuelas.

Empieza sencillo
La recomendación del experto es comenzar con cultivos sencillos como jitomatitos, kale, lechugas, coles de bruselas y árboles frutales, como el limón.

Implementar esta actividad en casa es sencillo, pues solo se necesita tener un espacio con sol y sombra. Puede ser directamente en el jardín, la azotea, el balcón o hasta la cochera.

“Si no se cuenta con jardín, solo se necesita un recipiente con orificios y escoger especies pequeñas, como las lechugas -que crecen hasta cuatro en una cubeta de 20 litros-; la tierra fértil y las semillas puede encontrarse en un vivero”.

“Otra alternativa es optar por un kit que venga ya con todo listo para comenzar. Ayuda mucho buscar videos y tutoriales en línea para empezar tu huerto. Las lechugas son de los alimentos más fáciles de cultivar”, concluye.

Ver el proceso de una semilla fomenta la responsabilidad y el respeto por la naturaleza. La idea es que los chicos, a través del mantenimiento del huerto, se vinculen con el cuidado de la madre Tierra, valoren la comida, modifiquen sus hábitos de consumo y creen un vínculo de identidad con la gastronomía mexicana.



¿Qué necesitas?

+ Almácigos, semilleros o rollos de papel del baño

+ Semillas certificadas

+ Tierra preparada

+ Agua

+ Pala pequeña

+ Rastrillo

+ Regadera

+ Cajón o huacal



Sin salir de casa
Puedes comprar tus insumos y herramientas en línea:

+ lasemilleria.com

+ alnatural.com.mx/tienda

+ homedepot.com.mx

 

Galería de fotos

Comentarios