Vida

Autoevalúate

La plataforma Viive ofrece responder un cuestionario para conocer tu estado de salud respecto al coronavirus, además de consulta médica grauita
lunes, 20 de abril de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En estos momentos de la pandemia de Covid-19, en los que ante el mínimo síntoma nos preocupamos -estornudamos y ya pensamos que tenemos el virus-, hay una opción para autoevaluarse, con respaldo médico, y conocer cómo está nuestra salud.

Un grupo de médicos y tecnólogos mexicanos idearon y desarrollaron una plataforma, alojada en viive.com.mx y en Facebook, para que los ciudadanos puedan responder un cuestionario que les permita conocer su estado respecto al nuevo coronavirus.

“La plataforma ofrece una autoevaluación de riesgo, que considera los síntomas, alguna situación de riesgo y enfermedades o situaciones que pudieran poner a la persona en un riesgo mayor”, explica la doctora Alma Jurado, directora médica y operativa de Viive.

El cuestionario incluye preguntas estandarizadas que integran recomendaciones de guías nacionales e internacionales de salud. La autoevaluación de riesgo y un chatbot que resuelve preguntas frecuentes están disponibles las 24 horas del día en la plataforma.

Las personas identificadas como casos sospechosos por sus síntomas, comorbilidades o contactos de riesgo serán atendidos por médicos a través de una videoconferencia telefónica gratuita.

Van por apoyo psicológico
La plataforma comenzó a operar el 1 de abril y el 15 de abril a mediodía había atendido a mil 800 usuarios distintos.

Viive ofrece también consulta médica a domicilio a casos sospechosos y visitas a empresas que requieren, por su actividad económica estratégica, seguir operando.

“Es una iniciativa que nace de forma genuina para ayudar a México en momentos de crisis sanitaria, como la que hoy vivimos desde nuestros hogares. De esta forma, contribuimos a que los servicios de clínicas y hospitales no se saturen y los profesionales de la salud se concentren en quienes más lo necesitan”, expresa Jurado.

También aclara que para casos graves recomiendan llamar al 911 o acudir a los hospitales especializados.

“Les mencionamos: si usted considera que está en una emergencia médica, está a su disposición el 911. Después les decimos que si es derechohabiente de alguna institución, hay hospitales designados para atención a pacientes con coronavirus y, si no, hay otras instituciones para atenderlos.

“Y, si los síntomas son controlables, es recomendable permanecer en casa y, si en algún momento los síntomas empeoran, acuda de inmediato al centro de salud más próximo a su domicilio”.

Además, la iniciativa está trabajando con otras instituciones sin fines de lucro para agregar el servicio de asesoría y apoyo psicológico.

El plan
Entre abril y julio, los desarrolladores médico-tecnológicos de Viive estiman atender:

-1 millón 500 mil usuarios

-495 mil autoevaluaciones

-4 mil 950 teleasesorías médicas

-250 consultas a domicilio

-30 empresas visitadas

-15 comunidades de bajos recursos apoyadas

FRASE
“Es una iniciativa que nace de forma genuina para ayudar a México en momentos de crisis sanitaria, como la que hoy vivimos desde nuestros hogares. De esta forma, contribuimos a que los servicios de clínicas y hospitales no se saturen y los profesionales de la salud se concentren en quienes más lo necesitan”.

Alma Jurado
Directora médica y de operaciones de Viive
 

...

Galería de fotos

Comentarios