Vida

¡A hornear!

martes, 7 de abril de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Piérdele el miedo al horno y desempolva la batidora para hacer, de forma sencilla, tres deliciosas opciones panaderas que deleitarán el paladar de tus seres queridos.

Pan de caja marmoleado

1 barra 1 hora y 20 minutos medio

+ 2 tazas de harina

+ 1 cucharadita de sal

+ 1 cucharadita de levadura seca

+ ¼ de taza de mantequilla

+ ½ taza de leche

+ 1 taza de agua + ¼ de taza de harina de centeno

Preparación
Mezclar los ingredientes secos con la mantequilla hasta integrar. Agregar la leche y el agua. Dividir la masa en dos y mezclar una parte con la harina de centeno. Amasar hasta formar una masa marmoleada. Trabajar sobre una superficie plana por 20 minutos o hasta que se despegue fácilmente. Colocar en un recipiente, cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Vaciar en un molde rectangular, previamente engrasado. Hornear a 130 °C por 1 hora.

Contenido Nutrimental (Por porción)
Calorías: 175 Colesterol: 13mg Proteínas: 4g Carbohidratos: 28g Grasas: 3g Sodio: 327mg

Dato curioso
El pan de caja se creó hace poco menos de un siglo; pero la versión rebanada nació en 1928, cuando Otto Rohwedder inventó la máquina que lo cortaba. Dos años después, el 90 por ciento del pan de caja se compraba en vez de hornearse en casa.

Pretzels

12 piezas 50 minutos medio

+ 300 gramos de harina

+ ½ cucharada de levadura seca

+ 1 cucharada de mantequilla sin sal

+ ¾ de taza de agua tibia

+ ½ cucharadita de sal

+ 5 litros de agua

+ 2 cucharadas de bicarbonato de sodio

+ 1 clara de huevo + Sal de mar

Preparación
Incorporar la harina, la levadura, la mantequilla y el agua; una vez integrados, añadir la sal. Amasar por 10 minutos hasta obtener una mezcla homogénea. Hervir el agua con el bicarbonato. Mantener en el fuego. Dividir la masa en 8 porciones y darles forma de pretzel. Dejar fermentar por 15 minutos. Hervir cada pretzel por 10 segundos en el agua con bicarbonato. Colocar sobre una charola con papel encerado y barnizar con clara de huevo. Espolvorear con sal de mar y hornear a 180 °C por 20 minutos o hasta que estén dorados.

Dato curioso
Se cree que el pretzel se originó en la Edad Media inventado por monjes italianos, quienes intentaban hacer un pan imitando la forma de unos brazos cruzados en actitud de rezo.

Bísquets

12 piezas 1 hora y 30 minutos sencillo

+ ½ kilo de harina

+ 175 gramos de mantequilla fría en cubos

+ 10 gramos de sal

+ 75 gramos de azúcar

+ 10 gramos de polvo para hornear

+ 2 gramos de levadura en polvo

+ 100 gramos de huevo

+ 200 gramos de leche

+ 1 huevo ligeramente batido



Preparación
Cernir la harina y hacer un volcán en la mesa de trabajo. Con las manos, mezclar la mantequilla y la harina hasta obtener un polvo grueso sin restos visibles de mantequilla. Agregar los ingredientes secos y luego los líquidos. Integrar hasta obtener una masa tersa y suave, sin sobre trabajar. Envolver en plástico de cocina, colocar en una charola y refrigerar ½ hora. Espolvorear un poco de harina sobre la mesa de trabajo y extender la masa, con ayuda de un rodillo, a un espesor de 2 centímetros. Con ayuda de un cortador de galletas hacer círculos de 7 centímetros y colocar en una charola cubierta con papel encerado. Decorar cada pieza insertando superficialmente un cortador de menor tamaño. Barnizar con el huevo batido y dejar reposar ½ hora. Hornear a 180° C durante 12 minutos.

Dato curioso
No es casualidad que sea una de las piezas favoritas en los cafés, pues el mexicanísimo bísquet es la adaptación de una receta que llegó a esta tierra de la mano de los inmigrantes orientales quienes, a su vez, la adaptaron del original británico.

Secretos para que tus piezas queden en su punto:
+ La temperatura es muy importante. Si es muy alta, el pan no va a crecer. Si es adecuada, la cocción será de adentro hacia afuera.

+ Rocía tu pan con agua dos a tres veces durante el horneado, así evitarás que la cubierta se reviente y la pieza se rompa.

+ Tras hacer la masa, déjala fermentar en un lugar templado. Estará lista para usarse cuando haya doblado su tamaño.

+ Si quieres que tu pan fermente más rápido, utiliza levadura fresca.

+ Antes de hornear tus pretzels, hiérvelos en cerveza estilo stout, eso les dará más sabor y un mejor color. El hervor es necesario para que el pretzel tenga una buena costra lisa y brillante.

...

Galería de fotos

Comentarios