Vida

Escudo alimenticio, vital contra el virus

miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En estos días de encierro y distanciamiento social, ¿qué más puedes hacer para protegerte a ti y a los tuyos del Covid-19?

Una buena opción es revisar los hábitos alimenticios que se han tenido hasta el momento y buscar una dieta completa que fortalezca al cuerpo frente a la nueva enfermedad viral y otros tipos de padecimientos, asegura la nutrióloga Grace Ibarra Corral.

“Nos podemos remontar a Hipócrates, a quien se le atribuye el dicho ‘que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento’. Desde esos tiempos se nos habla del impacto de lo que se ingiere, en la salud. Definitivamente, el tener un cuerpo sano mejora la respuesta ante cualquier tipo de amenaza.

“Es importante decir que ningún alimento en particular nos va a ayudar a combatir o prevenir alguna enfermedad. Es todo el estilo de vida saludable, con una alimentación correcta, suficiente y variada, la que nos dará los elementos necesarios para mejorar nuestros escudos”.

Ayuda a tu sistema inmune
El sistema inmune mantiene una estrecha relación con el intestino, menciona la nutrióloga Ibarra Corral, creadora de la consultoría nutricional Hábitos Inteligentes.

“Los alimentos que deberíamos comer son los que mantienen un intestino saludable, una microbiota intestinal buena. Hablamos de probióticos y prebióticos, de manera principal. Los prebióticos se traducen en alimentos ricos en fibra, por ejemplo, algunos granos, avena, espárragos, centeno, muchas frutas y verduras”.

Éstos actúan como fertilizantes que promueven la existencia de bacterias benéficas en el intestino.

Los probióticos refieren, precisamente, a los alimentos que contienen microorganismos vivos encaminados a mejorar y/o mantener la microbiota intestinal.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las “bacterias buenas” de la microbiota intestinal, además de metabolizar nutrientes y medicamentos y mantener la estructura y el funcionamiento del tubo gastrointestinal, ayudan al sistema inmune a prevenir invasiones de patógenos.

Los dos mantienen el revestimiento mucoso que protege a los órganos de agentes nocivos, además de que unen fuerzas para suprimir las bacterias dañinas.

Alimentos fermentados, como el kéfir, el chucrut y el kombucha son fuentes de estos agentes benéficos.

La especialista Ibarra Corral subraya que la alimentación debe ser lo más natural posible, es decir, evitando la comida procesada. Estos días de permanecer en casa brindan una buena oportunidad para cocinar con calma, por lo que se puede promover una dieta sana con mayor facilidad.

“Nos podemos enfocar a los malos hábitos que hemos tenido en los últimos meses, por ejemplo, el consumir comida con grasas saturadas, abundante azúcar y sodio. Este momento que vivimos es una llamada a crear conciencia de qué es lo que introducimos a nuestro cuerpo y fomentar la buena alimentación en la familia”.

Más que mencionar comidas específicas, la experta llama a utilizar un arcoíris en los platos, es decir, elegir alimentos, entre ellos frutas y verduras, de distintos colores. Tampoco se trata de abusar de un elemento, subraya, sino de tener un régimen variado y equilibrado, acompañado del consumo de agua.

Cuidado con las fake news
En redes sociales abundan tips con efectos casi milagrosos, por ejemplo, que las rodajas de limón sumergidas en agua tibia salvarán vidas.

“He visto publicaciones así, tal cual, y por eso es importante recalcar que ningún alimento particular tiene el poder de curar o de prevenir una enfermedad”, dice Ibarra Corral.

“En su lugar, si llevamos un estilo de vida bueno, con una alimentación balanceada, podemos gozar de los nutrientes que pueden ayudar como factor protector”.

El llamado que la especialista hace a cuidar lo que se ve y considera cierto en redes sociales se extiende al uso de suplementos alimenticios.

“Las personas podrían consumir vitamina C, omega 3, zinc, selenio, vitamina E y probióticos, pero antes de comprar cualquier tipo de estos productos es bien importante que se asesoren con profesionales, que les van a decir si estos suplementos son aptos en sus casos y en qué dosis”.

El uso de los suplementos, agrega, se debe dar sobre la base de la ya mencionada dieta sana y equilibrada.

...

Comentarios