Vida

Un súper escudo

Además de una alimentación balanceada y ejercicio físico, las vitaminas y los suplementos mejoran el sistema inmunológico y ayudan a generar más energía
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las vitaminas y los suplementos alimenticios te pueden ayudar a tener un mejor sistema inmunológico, a tener más energía en tu día a día o a prevenir enfermedades, sin embargo su consumo siempre debe estar indicado y controlado por un médico o un especialista en nutrición.

La nutrióloga Andrea Fraga Hernández explica que el consumo de vitaminas depende de la selección de alimentos diarios y el ejercicio que se haga.

“Los suplementos asisten, pero no hacen todo el trabajo, tienes que tener una alimentación balanceada, y no pensar que por comer comida chatarra y suplementarse hará que tu cuerpo tenga todo lo que necesitas”.

Dale un vistazo a algunos ejemplos de vitaminas y suplementos alimenticios benéficos para tu salud.



Glutamina
Es un aminoácido que se produce en el organismo. Se recomienda principalmente a los deportistas o personas que hacen ejercicio constante porque ayuda a que se recuperen más rápido después del entrenamiento, alivia el dolor muscular y mejora la sensibilidad a la insulina.

También incrementa la hormona del crecimiento de forma natural, y disminuye la ansiedad por el dulce o por los carbohidratos refinados.

Fraga Hernández recomienda este suplemento a personas con resistencia a la insulina para mejorar su sistema inmunológico.

+ Dosis recomendada: 500 miligramos para las personas que quieren quitarse la ansiedad por el dulce o por consumir demasiado carbohidrato.

+ Dos gramos para los que quieran mejorar su sistema inmunológico.

+ Tres a cinco gramos diarios para los deportistas de alto rendimiento.

+ Cuidados: Se recomienda su consumo para mayores de 18 años. Su exceso a las dosis especificadas puede ocasionar dificultad para respirar o enrojecimiento en la cara.

Omega 3
Es un ácido graso que ayuda a regular la glucosa en sangre y modular la inflamación de la hormona adiponectina. Mejora la conexión entre neuronas, mejora algunos trastornos mentales o emocionales como la ansiedad, depresión, esquizofrenia y enfermedades proinflamatorias.

Ayuda a reducir la inflamación celular en personas con esclerosis múltiple o alguna enfermedad coronaria.

+ Dosis recomendada: mil miligramos al día.
+ Dos mil miligramos al día para personas que tienen enfermedades como depresión, ansiedad o esquizofrenia.

+ Dos mil 500 miligramos al día para mujeres embarazadas o en lactancia.

+ Nueve gramos al día para personas que tienen enfermedades autoinmunes.

+ Cuidados: No deben tomar omega 3 personas que toman medicamento anticoagulante o antiplaquetarios, betabloqueadores o que tomen terapia de reemplazo hormonal con nitrógeno.

+ Un exceso puede ocasionar dolor estomacal, problemas gastrointestinales, vómito, mareo, diarrea y dolor de cabeza.

Vitamina B
El complejo B está conformado principalmente por la vitamina B1, B6 y B12. Participan en el metabolismo de los hidratos de carbono que producen energía, ayudan al sistema nervioso, principalmente a las personas que tienen dolores musculares por enfermedades como la fibromialgia, artritis o calambres.

Las personas que tienen anemia o mucho cansancio también se pueden ver beneficiadas con el consumo de las vitaminas del complejo B. La mejor hora es tomarla en la mañana junto con los alimentos.

+ Dosis recomendada: 100 miligramos para la vitamina B1, cinco miligramos para vitamina B6 y 50 microgramos para vitamina B12.

+ Cuidados: el exceso puede dar dolores digestivos y depende que tipo de vitamina sea puede causar trastornos neurológicos.

Zinc
Su consumo es acompañado del magnesio. Es un antioxidante que no se almacena en el cuerpo y ayuda a la regeneración celular. Tiene un efecto benéfico en las hormonas, mejora la composición corporal, regula los niveles de testosterona.

+ Dosis recomendada: de 20 a 30 miligramos al día.
+ Cuidados: si se excede de la dosis recomendada puede ocasionar problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y vómito.

Ácido fólico
Es una vitamina que se necesita sobre todo para que el embrión no tenga malformaciones de la espina bífida. Es aconsejable que las personas que buscan un embarazo saludable suplementen con mínimo tres meses antes de buscar el embarazo, tanto hombres como mujeres.

Influye en la salud de la célula, no se acumula en el cuerpo, su consumo es seguro, se recomienda en mayores de 18 años o en mujeres que empezaron con el periodo menstrual para el equilibrio hormonal.

+ Dosis recomendada: de 200 a 400 miligramos al día.

+ Cuidados: Consumo que excede la dosis recomendada podría ocasionar problemas gastrointestinales.

Vitamina C
Es una vitamina hidrosoluble que se obtiene de alimentos o de suplementos. El cuerpo no la genera y no la almacena, es antioxidante, mejora el sistema inmunológico protegiendo las células, mejora la apariencia y la elasticidad de la piel porque ayuda a regenerar el colágeno y ayuda a quemar grasa.

“Como no se almacena no hay riesgo de una intoxicación, tu cuerpo lo que no necesite lo va a eliminar. Desde niños es importante el consumo de vitamina C, sobre todo si hay cambios de temperatura. Para niños puede ser en presentación efervescente o pastillas con sabores”, recomienda la especialista.

+ Dosis recomendada: de 500 a dos mil miligramos al día.

+ Cuidados: su consumo es restringido para las personas que tienden a hacer piedras en el riñón y los que toman anticoagulantes porque puede inhibir la acción de este medicamento.

Magnesio
Mineral que ayuda a mejorar la densidad ósea y la sensibilidad a la insulina en personas con prediabetes y diabetes.

Ayuda a disminuir niveles de cortisol (hormona que se genera cuando estás muy estresado) y mejora la calidad del sueño.

+ Dosis recomendada: 300 miligramos en las noches antes de dormir.

+ Cuidados: para mayores de 18 años. No se debe de tomar si al mismo tiempo se consume calcio. El magnesio en exceso puede generar dolores gastrointestinales, diarrea e inflamación.

Resveratrol
Es un antioxidante que proviene de las uvas y el vino tinto, se utiliza para bajar el colesterol y controlar el azúcar. Ayuda a evitar el envejecimiento de la piel, a que la sangre no se coagule, disminuye dolor o inflamación y protege las células.

+ Dosis recomendada: de dos mil a tres mil miligramos al día.

+ Mil a mil 500 miligramos al día para mujeres embarazadas o en lactancia.

+ Cuidados: si se excede la dosis recomendada se pueden presentar problemas gastrointestinales, diarrea, vómito y náuseas. De preferencia las personas que toman anticoagulantes no consuman resveratrol debido a que disminuye la coagulación en la sangre.

Ginko Biloba

Mejora la capacidad mental y la concentración.
+ Dosis recomendada: de 120 a 200 miligramos al día.

+ Cuidados: su consumo se recomienda a partir de los 18 años. El exceso puede traer dolor de cabeza y mareos. Quienes toman medicamento para la circulación deben ser asesoradas por un médico.

Rhodiola Rosea
Es una planta con beneficios al sistema inmunológico con propiedades antibacterianas y antivirales. Ayuda a mejorar la producción de glóbulos blancos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, a controlar el estrés, la ansiedad y mejorar la glucosa en sangre.

Estimula la producción de interferón (proteína que el cuerpo produce para neutralizar los virus), por lo que su consumo previene resfriados o infecciones respiratorias.

+ Dosis recomendada: 200 miligramos al día.
+ Cuidados: su consumo debe ser monitoreado en niños, personas con alergias, asma o enfermedades pulmonares.

Coenzima Q10
Ayuda en la producción de energía a nivel celular, a la fertilidad, principalmente en hombres; disminuye la glucosa en sangre en personas con hipertiroidismo y síntomas relacionados a la neuropatía diabética, y mejora el rendimiento continuo de los atletas.

Incrementa la conexiones y procesos de las neuronas, evitando la neurodegeneración en personas que tienen Alzheimer o Parkinson.

Se puede consumir desde los 30 o 35 años para tener más energía.

+ Dosis recomendada: de 30 a 100 miligramos.
+ Cuidados: si se excede la dosis recomendada quienes toman medicamento para la diabetes pueden tener hipoglucemia o desmayos; quienes toman medicamentos para la hipertensión se les puede bajar la presión, y puede haber problemas para dormir. Tampoco la deben de tomar personas que tomen anticoagulantes.

*Con información de Andrea Fraga Hernández, especialista en nutrición.



 

...

Galería de fotos

Comentarios