Compañia perfecta

Aprovechar los sabores que la bebida alcohólica aporta al unirse a diversos tipos de alimentos
lunes, 22 de junio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A la hora de comer siempre se elige alguna bebida para acompañar los alimentos, y hay cervezas que por su sabor pueden convertirse en el acompañamiento ideal para que disfrutes tu platillo favorito al máximo.

“La intención y la idea de esto es que experimentes y vayas viendo tú qué es lo que te gusta, lo que te parece interesante”,  dijo el chef corporativo de los restaurantes de Liverpool, Javier Alcalá.

 

Cómo las combino

Para aprovechar los sabores que la bebida alcohólica aporta al unirse a diversos tipos de alimentos, Alcalá, explicó algunos tips que se podrían tomar en cuenta al combinarla con postres, comidas y sus complementos.

La cerveza oscura se puede usar como ingrediente para salsas o gravies, incluso para pasteles, y algunas de las marcas de este tipo tienen notas de café o chocolate, las cuales son ideales para consumirse con alimentos grasosos o dulces, como pollo frito o postre de tiramisú.“

Las cervezas más claras combinan con productos más suaves, por ejemplo, una lager, Tecate, Heineken, van mejor con un ceviche o con una tostada de pulpo”, dijo, “a diferencia de una Guinness que es una cerveza muy, muy pesada”.

Otro consejo para unir los sabores es utilizar la cerveza de tu preferencia para beber y para reemplazar o acompañar a los ingredientes de una receta, ya sea postre, salsas o plato fuerte.

Un ejemplo es usar la cerveza para preparar una tarta de manzana, al cocinar la fruta con el azúcar y la bebida, en lugar de con agua, se puede construir desde el inicio el sabor del postre.

Ale y lager son dos variedades de cerveza que se diferencian por el tipo de fermentación, este último, junto con el tipo de malta y los lúpulos son los encargados de cambiar el sazón del producto que también pueden ayudarte para realizar las combinaciones.

Alcalá reiteró que no existe una norma que obligue a mezclar solo cierto tipo de bebidas con un alimento en específico, porque depende de los gustos personales, pero esos tips pueden facilitar las cosas a quienes deseen encontrar una armonía de sabor.
 

 

Pastel de chocolate con cerveza 

15-20 PERSONAS    1 hora    medio

Pan:
+ 340 ml de cerveza artesanal sweet stout con aromas a chocolate y avellanas

+ 6 cucharadas de azúcar

+ 180 gramos arándanos

+ 80 gramos de cocoa

+ 20 gramos de cocoa

+ 2 huevos

+ 180 gramos de azúcar granulada

+ 100 gramos de azúcar mascabado

+ 210 gramos de aceite

+ 2 cucharadas de vainilla

+ 320 gramos harina

+ 8 gramos bicarbonato

+ 120 gramos de yogurt griego

 

Cobertura de chocolate:

+ 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

+ 400 gramos de azúcar glass

+ 1/2 taza de cocoa

+ 1/8 taza de leche (o la necesaria)

 

Chorreado de chocolate:

+ 100 gramos de chocolate semiamargo

+ 100 gramos de crema de leche

 

PREPARACIÓN:

Pan:

Precalentar el horno a 180°. Calentar en la estufa a fuego medio la cerveza, el azúcar y los arándanos por 5 minutos o hasta que comience a hervir y éstos se hayan rehidratado.

Se separa líquido y arándanos y se dejan escurriendo en un colador. A fuego bajo se agrega la cocoa a la cerveza caliente y se mezcla hasta deshacer los grumos y obtener una mezcla homogénea.

Se retira del fuego y se reserva.En un bowl se comienza a batir a velocidad media los huevos y ambos azúcares hasta que la mezcla se esponje.

Se agrega con cuidado la mezcla tibia de cerveza, el aceite y la vainilla y se continúa batiendo hasta que los ingredientes se incorporen.
 

Se ciernen harina y bicarbonato y se dividen en dos partes, al igual que el yogurt griego. Se agrega la primera parte de harina y con la batidora a velocidad media se incorpora, se agrega la primera parte del yogurt griego y se mezcla, se repite el mismo proceso con las segundas partes.

Los arándanos se revuelven en la cocoa que se reservó al inicio y se agregan de manera envolvente a la mezcla final, ayudándose con una cuchara o un miserable.

Se agrega la mezcla al molde y se horne a 180° de 25 a 30 min o hasta que al introducir un palillo salga limpio.Cobertura de chocolate: Acremar la mantequilla con la batidora a velocidad media y agregar poco a poco el azúcar glass previamente cernido.

Cuando se obtenga una consistencia cremosa, incorporar la cocoa (el sabor que se obtenga es al gusto, si se desea más intenso se agrega más cocoa), agregar leche, al gusto, y batir hasta obtener la consistencia deseada. Cubrir el pastel y reserva en el refrigerador.
 

Chorreado de chocolate:

Calentar la crema a baño maría o en microondas en lapsos de 20 segundos, en cada intervalo se mezcla. Colocar el chocolate en un bowl y agregar la crema caliente, dejar reposar por un minuto y comenzar a batir con una espátula de manera envolvente hasta obtener una mezcla homogénea.

Esperar a que la mezcla baje su temperatura, removiendo ocasionalmente para que no se forme una capa en la parte de arriba.

Retirar el pastel del refrigerador cuando esté frío y con una cuchara dejar caer por los costados pequeñas porciones del chocolate  para que estas escurran y cubrir  la parte superior. Decorar al gusto.

...

Comentarios