Vida

Súmalo a tu dieta

miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Además de su irresistible sabor, el chocolate posee propiedades fisiológicas si se consume de manera regular en la dieta y con algunas especificaciones, según datos recientes de un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública.

1
El grano de cacao es una de los fuentes más ricas de polifenoles, sustancias que que actúan como antioxidantes naturales. Sin embargo estas están tienen mayor concentración en el chocolate negro o aquel que tiene más cacao, a diferencia de los productos procesados a los que se les añade leche, azúcar o emulsionantes como la lecitina de soya, ya que que estos pierden notablemente propiedades antioxidantes.

2
El cacao es rico en minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio.

3
En comparación con el chocolate comercial -asociado a obesidad y enfermedades por su alto contenido en azúcares y otras sustancias químicas- el consumo de cacao puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que incide de manera positiva en la presión sanguínea, la resistencia a la insulina y la función vascular.

4
En jóvenes y adultos sanos, con una ingesta diaria de 20 gramos de chocolate (superior a 90 por ciento de cacao), durante un período de 30 días, mejoró la función vascular.

5
Una revisión sistemática sugirió que consumir 100 gramos a la semana de chocolate regular puede estar relacionado con un riesgo cardiovascular moderado, y que la dosis más apropiada de este producto sería de 45 gramos a la semana (2 barras pequeñas), ya que en niveles más altos podrían contrarrestar los beneficios para la salud, debido a efectos adversos relacionados con el consumo elevado de azúcar.

6
El cacao también juega un papel en el tratamiento de afecciones cerebrales, como el accidente cerebrovascular; de hecho, la ingesta de cacao esta asociada con un aumento del flujo sanguíneo cerebral.

7
El cacao en polvo y el chocolate contienen sustancias que producen una sensación transitoria de bienestar, por ejemplo la anandamida, que mejora el rendimiento sexual en los hombres. Además, se ha encontrado serotonina en varias regiones del tracto genital femenino, donde actúa sobre la vasoconstricción y la vasodilatación, la serotonina podría estar involucrada en el proceso de estimulación sexual.

*Con información de Chocolate, Food of the Gods: History, Science, and Human Health.
 

 

Comentarios