Vida

Esquizofrenia: el trastorno más complejo

Se calcula que en México más de un millón de personas viven con este padecimiento; muchas presentan ideas delirantes y alucinaciones incapacitantes
jueves, 16 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México se calcula que más de un millón de personas viven con esquizofrenia y muchas de ellas presentan ideas delirantes y alucinaciones altamente incapacitantes.

Omar Kawas, especialista en psiquiatría y coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explica que la esquizofrenia se caracteriza por la distorsión del pensamiento, las emociones, el lenguaje, la conciencia y la conducta.

“Es una enfermedad del neurodesarrollo, es el trastorno mental más grave que tenemos, se va presentando a lo largo de la vida. Se puede causar por genética, factores ambientales, desarrollo, pobreza, entre otros.

“El paciente esquizofrénico, además, tiene una mayor propensión a trastornos del metabolismo, la misma esquizofrenia por la cuestión genética hace que estos pacientes tiendan más a la obesidad, a la diabetes, a problemas con los lípidos sanguíneos, triglicéridos y entonces esto reduce su esperanza de vida de entre 10 a 20 años”, dice.

La enfermedad, menciona el especialista, se presenta en hombres entre los 15 hasta los 20 años y en mujeres entre los 20 a los 30 años. Rara vez se va a diagnosticar en menores de 12 años o mayores de 40 años Y es más frecuente en hombres.

“La enfermedad se controla con medicamentos, siendo la combinación de la terapia farmacológica y la psicoterapia la dupla idónea para mejorar la salud de las personas con esquizofrenia, con posibilidad de que los síntomas sean remitentes casi en su totalidad y el paciente logre incorporarse a la vida normal,” comenta el también profesor de Psiquiatría en la UANL.

¿Qué es una alucinación?
De acuerdo con Kawas, las alucinaciones son percepciones que no corresponden con la realidad, como escuchar voces o ver cosas que no existen.

“Pueden hablar solos, su lenguaje y su comportamiento van a estar desorganizados, conforme al aumento de su psicosis, que es pérdida de contacto con la realidad”, dice.

Kawas menciona que los síntomas de delirio y alucinaciones pueden ir acompañados por ansiedad, depresión, exceso de movimiento, discurso desorganizado, problemas de interacción social y pensamientos suicidas.

“El paciente puede sentir que es un ser místico, que tienen poderes, delirios de persecución o paranoides que se sienten víctimas de ser vigilados o perseguido por tener un conocimiento especial”.

Es importante destacar que los pacientes con esquizofrenia no son agresivos ni peligrosos.

Control en cuarentena
Kawas recalca que los pacientes con esquizofrenia que tienen síntomas de persecución y paranoia, si no están bien medicados van a incrementar su idea paranoide con teorías de conspiración alrededor del cómo se desarrolló el virus que causa el Covid-19 y podrían agitarse.

Ante esto el apoyo familiar es fundamental.
“El impacto de la familia es importante, las personas con esquizofrenia se enfrentan con alteración en su vida, en el ámbito social, su productividad económica disminuye.

“Los pacientes y sus familiares sufren, se culpan pensando que algo hicieron mal, que por eso el paciente se enfermó y tienen que aceptar que tienen posición social diferente.

“Las familias tienen que dedicar mucho tiempo a atenderlos, a llevarlos a sus consultas médicas, a conseguir los medicamentos y dedicarles tiempo”, menciona.

Kawas explica que ante la pandemia por el nuevo coronavirus y la cuarentena impuesta para disminuir las posibilidades de contagios, se han implementado algunos beneficios para los pacientes.

“Una medida que se está implementando es que los servicios de salud vayan a las casas de pacientes de esquizofrenia a dar sus medicamentos. Y los pacientes con dificultades para socializar ahora no se les exige salir y se sienten más cómodos”.



Síntomas
Para el diagnóstico de la esquizofrenia, la persona tendría que presentar más de dos de estos síntomas en más de seis ocasiones en su vida:

+ Alucinaciones

+ Alucinaciones auditivas o visuales
+ Discurso desorganizado, sin hilo en su pensamiento

+ Conducta que puede ser agresiva

+ Falta de lógica

+ Aislamiento social

+ Pobreza de lenguaje

+ Falta de ánimo
*Con información de Omar Kawas, especialista en psiquiatría y coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
 

 

...

Comentarios