Vida

Elige un buen yogur

Este fermentado ofrece múltiples beneficios a tu salud, con un delicioso sabor
martes, 21 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tradicional o griego, con sabor o natural, el consumo regular de yogur aporta beneficios a tu organismo además de tener un delicioso y cremoso sabor.

Ya sea como ingrediente principal en el desayuno, con fruta y crereales, o para elaborar salsas, sopas y aderezos, este fermentado es un gran aliado en la alimentación.

Minerales y proteínas
El yogur es alto en calcio y fósforo, los cuales disminuyen el riesgo de padecer osteoporosis. Además, es una gran fuente de proteína de excelente calidad que apoya en la absorción de los minerales contenidos en el mismo yogur.

Cuando hablamos de contenido de grasa, es importante recordar que el yogur proviene de la leche, así que dependerá de si esta producido a partir de leche entera, semi descremada o descremada.

¿Para intolerantes?
Las personas intolerantes a la lactosa por lo general no tienen problema consumiéndolo, pues contiene mucho menos lactosa que la leche; sin embargo, es importante probarlo y evaluar la tolerancia.

Tradicional o griego
Al yogur griego lo diferencia principalmente su consistencia, pues en su elaboración se elimina casi totalmente el contenido de agua.

Nutricionalmente lo encontramos como una opción mas saludable, ya que -en su composición original-, es mucho mas bajo en azúcar y grasas, así como alto en proteínas. Sin embargo, existe una variedad de marcas que no lo ofrecen así.

¿Cómo elegir el correcto?
Por contenido de grasa: De acuerdo a nuestro estado de salud y qué objetivo personal tenemos podemos escoger si lo deseamos a base de leche entera o descremado.

Por contenido de azúcar: Es preferible escoger un yogur libre de azúcar, de sabor natural, que uno con azúcar añadida o de algún sabor. Si lo deseas, puedes licuarlo con una fruta fresca y así darle el sabor que buscas, pero sin esa azúcar añadida.

Usos en cocina
Ambas presentaciones resultan un gran aliado para cocinar de manera saludable.

El yogur tradicional puede ocuparse en aderezos, licuados...

El yogur griego funciona muy bien como remplazo de crema, mayonesa, en ciertas recetas, y mantequilla, en la repostería.
 


Bichos de los buenos
El yogur es el alimento lácteo fermentado con mayor popularidad. Para elaborarlo se agregan a la leche bacterias vivas, mejor llamadas probióticos, que hacen su consumo beneficioso. Recordemos que en nuestro intestino habita una colonia de bacterias “buenas”, comúnmente conocidas como flora intestinal o microbiota.

Una adecuada flora intestinal tiene como función principal defendernos ante bacterias u hongos y puede tener los siguientes beneficios adicionales:

+ Mejoría en digestión

+ Piel radiante

+ Disminuir riesgo de cáncer de colon

+ Disminuir riesgo de diabetes

+ Mejorar la sensibilidad a la insulina

+ Auxiliar en la pérdida de peso
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios