Vida

Suave como mantequilla

viernes, 24 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Se considera que la primera elaboración de mantequilla, alimento obtenido a al agitar o batir la crema de leche, se realizó hace unos 9 mil años en Mesopotamia.

De color amarillo claro, textura suave y cremosa, la mantequilla tiene múltiples usos en la cocina desde salsas y sopas, hasta guisados, repostería y panadería.

Contiene gran cantidad de antioxidantes como vitaminas A y E, además de selenio y vitamina D, pero utilízala con moderación, pues también tiene un alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

Entre sus principales características destaca su consistencia sólida y homogénea a temperatura ambiente, un color amarillento más o menos pronunciado, y un sabor y aroma característicos.

En esta recomendación de menú, la mantequilla se hace presente en la crema de chile poblano, cremosa y delicada; un sencillo pero sabroso medallón en salsa de pimienta; y tradicionales y crujientes galletas de mantequilla.
 


Crema de chile poblano

4 porciones ½ hora sencillo

+ 3 chiles poblanos

+ 1 diente de ajo

+ 2 cubos de consomé de pollo

+ 2 tazas de leche

+ 2 tazas de crema

+ Sal

+ ½ barra de mantequilla

+ 4 rebanadas de queso manchego

Preparación
Tatemar los chiles en el comal. Sudarlos dentro una bolsa. Retirar piel, venas y semillas. Cortar en rajas y licuar con el ajo, el consomé, la leche y la crema. Sazonar. Derretir la mantequilla en una olla, vaciar la mezcla y añadir el queso. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente durante 15 minutos o hasta hervir. Servir caliente.
 


Medallones en salsa de pimienta

4 porciones 25 min sencillo

+ Sal

+ ½ cucharada de pimienta recién molida

+ 4 medallones de res

+ ¼ de barra de mantequilla

+ 1 taza de crema

Preparación
Salpimentar los medallones. Fundir la mantequilla en una sartén y sellar los medallones 2½ minutos por lado. Agregar la crema y el resto de la pimienta a la sartén. Rectificar sazón. Servir sobre cada plato un espejo de crema y colocar encima los medallones.
 


Galletas de mantequilla

10 porciones ½ hora sencillo

+ 300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

+ 160 gramos de azúcar glass

+ 3 yemas de huevo

+ 50 gramos de nuez molida

+ 550 gramos de harina cernida

+ 40 gramos de mermelada de chabacano

Preparación
Precalentar el horno a 200 °C. Batir la mantequilla con el azúcar glass hasta acremar. Agregar una por una las yemas y la mermelada. Incorporar la harina de forma envolvente sin sobre trabajar. Integrar la nuez. Verter la masa en una manga con duya rizada. Refrigerar por 20 minutos. Sobre charolas forradas con papel encerado formar pequeñas estrellas. Hornear de 10 a 15 minutos o hasta dorar ligeramente
 


Maridaje
Naranjada mineral. Las burbujas y la acidez de esta bebida hacen buen equilibrio con los ingredientes lácteos de todo el menú.


 

 

...

Galería de fotos

Comentarios