Vida

Se vale mezclar

El juego alquímico de la coctelería busca destacar el perfil organoléptico de las bebidas espirituosas, para que no se pierda entre los aromas y sabores de licores, jugos, frutas y otros ingredientes
martes, 28 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Destacar el perfil organoléptico de las bebidas espirituosas, de manera tal que no se pierda entre los aromas y sabores de licores, jugos, frutas y otros ingredientes que caben en el vaso, es el juego alquímico de la coctelería.

Consultamos a los expertos en el arte de las mezclas bebibles y estos son los consejos que comparten para enaltecer al fermento del agave Azul Weber, sin sacrificar sus sabores al momento de meterlo en el shaker.

Juega con los terruños
“La clave en la coctelería es establecer qué sabor se quiere resaltar. En los tequilas blancos se nota más el sabor del agave, la parte herbal y las notas frescas. Los reposados tienen notas a madera, vainilla, a veces cuero y especias, y más que aporta la barrica”, describe Daniel Gomez, barman de Veneno.

Jugos, jarabes, licores y más sabores se pueden fusionar con los destilados para resaltarlos y así crear un buen trago.

“Si queremos mezclar con blancos, podemos jugar con cítricos y flores no tan predominantes, como jazmín y manzanilla, que a diferencia de la lavanda y la violeta no le ganan al destilado.

“Se puede jugar con los terruños, si provienen de la región Valles, como Amatitán, Tequila y Magdalena, donde la tierra es negra, sobresalen las notas herbales del agave. Si son tequilas de los Altos, Arandas, Tepa, Atotonilco, la tierra es roja y eso aporta mucha mineralidad y sobresalen las notas florales, minerales y cítricas del tequila”, ahonda.

Sin miedo
Por otro lado la mixóloga Alejandra de Aguinaga, embajadora de Tequila Tromba, invita a perderle el miedo a los reposados en la coctelería, y a atreverse a sumar ingredientes grasos.

“Un buen tequila se puede tomar solo y combinado en tragos, a mí me gusta que sean versátiles. Prefiero los reposados en coctelería tiki, que son más tropicales y se llevan bien con orgeat, esto es, jarabe a base de una grasa como almendra, coco, almendra y aguacate.

“El tequila en general se lleva bien con cítricos y frutos de temporada, como la tuna que fusionamos en la margarita, que lleva también orgeat de pistache”, advierte la bartender de El Gallo Altanero.
 


TUNA TROMBADA

1 PORCIÓN 5 MINUTOS

Ingredientes:

+ 45 mililitros de Tromba reposado

+ 20 mililitros de orgeat (sirope) de pistache

+ 45 mililitros de tuna licuada y colada

+ 10 mililitros de jugo de limón

+ Hielo

+ 1 dash de bitters de angostura

Preparación:
Escarchar vaso con sal de pistache y reservar. Mezclar tequila, orgeat de pistache, tuna y limón en shaker con hielo. Colar, servir en vaso y llenar con hielo crush. Echar un dash de angostura y decorar con una rodaja de limón deshidratado.

MARGARITA FLORAL

1 PORCIÓN 5 MINUTOS

Ingredientes:

+ 45 mililitros de tequila Tromba blanco

+ 20 mililitros de limón

+ 20 mililitros miel infusionada en manzanilla

+ Hielo

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en el shaker, y llenar con hielo. Agitar, colar y servir en copa coupé, con unas ramitas de manzanilla deshidratada como garnitura.

 
XXX TEQUILERO

1 PORCIÓN 10 MINUTOS

Ingredientes:

+ 60 mililitros de Tequila 7 Leguas Blanco

+ 30 mililitros de jugo de limón

+ 1 Pizca grande de sal de mar

+ 90 mililitros de tejuino

Preparación:
Shakear tequila, limón, sal y tejuino, con hielo. Servir en vaso alto, escarchado con mezcla de chiles en polvo y decorar con limón y un par de bolas de nieve de garrafa de tejuino.

 


ROJO DE LOS ALTOS

1 PORCIÓN 5 MINUTOS

Ingredientes:

+ 1/2 onza de jugo de limón
+ 1/2 onza concentrado de jamaica (con azúcar´car)

+ 2 frambuesas

+ 2 zarzamoras

+ 10 hojas de hierbabuena

+ 1/2 onza naranja

+ 1/2 onza jugo de piña

+ 1 y 1/2 onza de tequila reposado.

Preparación:
Poner la hierbabuena y el concentrado de jamaica en el vaso, machacar y después colocar el resto de los ingredientes. Colocar hielo y batir fuerte.

Servir con hielo nuevo y adornar con la hierbabuena.

 

 

Galería de fotos

Comentarios