Vida

Reunirá Hay Festival a tres Premios Nobel

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Hay Festival convocará en su próxima edición, en formato digital de acceso gratuito, a los premios Nobel de Literatura 2010, de La Paz 2014 y de Economía 2008: el peruano español Mario Vargas Llosa, la pakistaní Malala Yousafza y el estadounidense Paul Krugman, respectivamente, como parte de un programa que conjuga 70 actividades del 2 al 7 de septiembre.

“En momentos tan difíciles es importante continuar con las conversaciones sobre el mundo que nos rodea, para poder repensarlo y además celebrar lo mejor de la literatura y de las ideas”, destacó Cristina Fuentes Larroche, directora internacional de Hay Festival, durante la conferencia de prensa virtual que detalló el programa.

Anticipó que la dotación del premio Princesa de Asturias, que obtuvo el pasado junio, junto con la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara -unos 50 mil euros compartidos-, se destinará probablemente a una beca que conecte ambos festivales, aunque aún no definen detalles.

Hablarán de la pandemia
La pandemia por Covid-19 se abordará en participaciones como la del doctor en Genética y Biología Celular, el español Miguel Pita, autor de El ADN dictador (2017) y Un día en la vida de un virus (2020) o la que dedicará la mexicana y Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, quien apela a la imaginación para replantear el mundo. Al tratarse, sin embargo, de un tema de coyuntura, tendrá resonancia transversalmente en la serie de actividades previstas, agregó Fuentes Larroche.

En el encuentro, que ha requerido por parte de Querétaro, sede del festival, una inversión de 2.5 millones de pesos, participarán también autores como el indio-británico Salman Rushdie, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y su colega estadounidense Jon Lee Anderson, así como los narradores Paul Auster y Siri Hustvedt, también de Estados Unidos y la uruguaya Ida Vitale.

El festival constituye un hito respecto de sus anteriores ediciones no solo por su carácter virtual, sino también por los 29 ponentes queretanos y los seis grupos locales de la entidad que participan, destacó Andrea Avendaño, titular de Cultura de Querétaro.

Cada actividad permitirá hasta 5 mil personas en directo y se retransmitirá en las redes sociales del festival.
 

 

...

Comentarios