Vida

Ciencia en la mesa de noche

La Hermosa Muerte de las Estrellas, de Silvia Torres y Julieta Fierro, es una de las recomendaciones de la colectiva Libros B4 Tipos para el maratón de lectura Guadalupe-Reinas
lunes, 11 de enero de 2021 · 00:49

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las temáticas científicas suelen ser raras para acompañar el café.

Sin embargo, hay quien pone su apuesta en ello, como las promotoras de lectura de la plataforma Libros B4 Tipos, quienes recientemente armaron un maratón a partir de títulos escritos solamente por mujeres.

Entre los elegidos para la actividad destacó un texto de divulgación científica, Nebulosas Planetarias, La Hermosa Muerte de las Estrellas, firmado en coautoría por Silvia Torres y Julieta Fierro.

Un título singular para un fenómeno astronómico singular.

Fierro, quien formó parte del programa “La FIL también es ciencia” en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, es física, astrónoma y divulgadora mexicana, además de investigadora y profesora de la UNAM, y cuenta que la escritura del volumen nació de la importancia que han tenido las nebulosas planetarias en el estudio de la astronomía en México.

“(Surgen) de las estrellas que fueron como el Sol pero que ya vivieron mucho tiempo y están en las fases finales de su evolución. Éstas nacen dentro de nubes de polvo y, ya formadas, queman su combustible nuclear durante 10 mil millones de años. Cuando se acaba, empiezan a quemar otro combustible que hace que se inflen y arrojen al espacio su atmósfera.

“Le sugerí a Silvia que escribiéramos un libro de estas nebulosas planetarias: cómo es su vida, cómo sabemos que esto sucede y cómo han destacado científicos mexicanos en el estudio de las mismas”, evocó la astrónoma.

Las formas que pueden llegar a tener las nebulosas son, incluso, las de una mariposas, o círculos y respladores de colores muy llamativos.

Varios descubrimientos hechos por mexicanos son abordados en el volumen.

Según Fierro, la divulgación es importante para poner al alcance de cualquier persona conocimientos de diversas disciplinas.

“La Unesco”, recordó, “creó un instituto para la educación durante toda la vida con la intención de que esto sea un derecho humano. Se trata de que cada persona aprenda a aprender por gusto lo que sea, pero que se puede hacer cargo de lo que se aprende”.

Se ha buscado, además, que la educación básica sea híbrida, a través de materias diversas, y que ponga atención incluso a los adultos mayores, no sólo a los niños y jóvenes.

“Que tengamos acceso a la cultura universal se va a lograr en gran medida si hay divulgación científica”, recalcó Fierro.

ENCARAN UN RETO
En México, la divulgación científica encara un reto: la falta de rigor en la evaluación de quién escribe artículos, algo que abre un amplio margen para la difusión de información no verificada, desfasada o simplemente falsa.

“El problema es que no hay una tradición de educación formal para la divulgación de la ciencia. Durante mucho tiempo se creyó que era algo que la gente podía hacer en su tiempo libre, y se hicieron muchos estudios y se llegó a la conclusión de que en general los científicos somos malos divulgando, que lo ideal es que sea un científico para que haya la ciencia correcta y un comunicador que sepa transmitirlo bien”, observó Fierro.

“La ciencia se evalúa todo el tiempo: hay académicos, árbitros, colegas e instituciones. Los divulgadores no se han tomado la molestia de mandar a evaluar sus trabajos, y esto hace muy débil a la divulgación en lo general”.

Hasta que no se evalúen con seriedad y se establezcan medidas de evaluación no va a tener la validez suficiente la divulgación de la ciencia, aseguró la experta.

Para saber si estamos frente a un buen artículo o libro de divulgación, es importante consultar las fuentes, aconsejó; que los autores sean científicos reconocidos, que vengan de universidades o editoriales prestigiosas o que haya comités de evaluación. Eso son algunos punteros para elegir mejor una lectura.

Nebulosas Planetarias, La Hermosa Muerte de las Estrellas, puede adquirirse bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, que cuenta con una colección dedicada especialmente a la ciencia.

 
PARA SUMAR AL LIBRERO

Algunos títulos recomendados por Libros B4 Tipos:

+ Otra Manera de Vivir, de Jane Goodall
+ La Vida Inmortal de Henrietta Lacks, de Rebecca Skloot
+ Ciencia, Cyborgs y Mujeres, La Reinvención de la Naturaleza, de Donna Haraway.

EN LA MIRA
Conoce más de la actividades de este colectivo lector, entregado a la divulgación de todo tipo de libros escritos por mujeres, en http://www.librosb4tipos.com . Sus maratones apuntan a múltiples direcciones.

 

...

Galería de fotos

Comentarios