Vida

Previenen suicidio con app de Cicese

sábado, 16 de enero de 2021 · 01:22

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A nivel mundial ocurren alrededor de 804 mil suicidios al año, lo que representa uno cada 40 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el suicidio representa la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, por lo que investigadores del Cicese implementaron el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para prevenirlo.

Juan Martínez Miranda, investigador en el área de las ciencias de la computación de la Unidad Tepic de Cicese, añadió que se estima que por cada suicidio cometido, hay entre 10 y 20 intentos, es decir, un intento cada 3 segundos.

Indicó que para 2020, la OMS estimaba que el suicidio representaría el 2.4 por ciento de la carga global de enfermedades, sin embargo, con la pandemia del Covid-19 que inició a finales de 2019, este porcentaje pudo haberse superado.

Factores de riesgo
El investigador mencionó que los especialistas dividen los factores de riesgo en dos bloques, que es la historia personal, en la que se incluyen los intentos previos, antecedentes de suicidio en la familia, historia de violencia, historia de abuso físico o sexual, enfermedad psiquiátrica, historia familiar de desorden mental o abuso de sustancias y enfermedad física crónica.

Mientras que el segundo bloque es la experiencia personal, en la que están la pérdida de la salud, pérdida severa reciente, situación de humillación o falla, tiempos difíciles, nuevo ambiente, dificultad ante nuevas demandas y cargas de trabajo, inadaptación social, presión académica, ocupacional o social, pérdida de trabajo, hogar, dinero, estatus o autoestima.

Ante ello, agregó que las medidas de aislamiento ocasionadas por la pandemia, también han ocasionado que los factores de riesgo sean más fuertes.

Martínez Miranda añadió que con esos antecedentes, el uso de internet y aplicaciones móviles pueden incrementar la disponibilidad, accesibilidad e implementación de acciones de prevención, como la identificación de personas en riesgo, ayuda y complemento a tratamientos psicoterapéuticos.

“De momento ninguna aplicación puede ser sustituto del especialista, pero sí es un complemento para obtener información relevante”, enfatizó.

El investigador comentó que se desarrolló una plataforma computacional de ayuda a la vigilancia epidemiológica del suicidio en Tepic, Nayarit y de soporte a la detección e intervención temprana de personas en riesgo.

Esta, detalló, se divida en dos plataformas, un sitio web que permite al especialista tener datos de los pacientes y monitorearlos entre consultas, lo que le permitirá valorar mejor la evolución del paciente y observar si no hay alguna situación que pueda determinar un riesgo de suicidio.

“La plataforma computacional es un sistema web para los médicos de recopilación, análisis e interpretación sistemática de datos específicos y relevantes al suicidio que permitan mejorar la planeación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública relacionados a esta problemática”, indicó.

No solo por depresión
El especialista recordó que generalmente, la mayoría de los casos han sido diagnosticados como depresión, pero no todos los intentos de suicidio se deben a esta causa, sino a otros factores mencionados anteriormente.

El segundo componente de la plataforma, explicó, está dedicado a los pacientes, se trata de una aplicación móvil de ayuda a la detección y prevención de factores de riesgo de suicidio, que permite el seguimiento remoto.

La app tiene un agente virtual que, de manera autónoma y con algoritmos, genera de manera automáticamente un comportamiento a partir de la información y las acciones que realiza el usuario.

“Dependiendo de la conducta suicida detectada, ideación, planeación o intento, la app ofrece actividades o recomendaciones basadas en la terapia cognitivo-conductual para ayudar a inhibir la conducta suicida”, relató.

Asimismo, genera alertas automáticas para facilitar un contacto directo con familiares o especialistas, cuando se detecta un riesgo alto de suicidio, añadió.

“El médico valora, es el que decide a qué tipo de persona sí se le puede dar esa aplicación móvil como un complemento a su tratamiento, esto porque la aplicación móvil no es una solución que sirva para todos, no sólo en cuestión de habilidades, sino en la cuestión clínica del paciente”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios