CULTURA

Van por el Nobel 2021 

viernes, 8 de octubre de 2021 · 00:43

AGENCIA REFROMA
Ciudad de México

Enmarcada todavía en una pandemia que no cede, una edición más de los Premios Nobel arrancó este 4 de octubre. Conoce a los ganadores y sus proyectos.

FÍSICA
Fue concedido a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.
Syukuro Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico. 
También desarrolló métodos para identificar señales específicas, huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima.Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.
Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados.Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.
Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, no sólo en la física, sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

MEDICINA O FISIOLOGÍA
Este año el Nobel de Medicina se ha otorgado al fisiólogo neoyorquino David Julius y al biólogo molecular de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian por sus respectivos descubrimientos en torno a los receptores de la temperatura y el tacto.
Sus descubrimientos aumentaron la comprensión de cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden iniciar los impulsos nerviosos por medio de los cuales se percibe el mundo.
Preguntándose por el funcionamiento de aquello que cosquillea los sensores de dolor del cuerpo, David Julius y su equipo comenzaron a observar el mundo natural, en particular aquellas sustancias con las que las plantas presumiblemente se defienden.
Así fue como llegaron a la capsaicina, el compuesto químico que hace que los chiles sean picantes, y gracias a la sensación de ardor que induce consiguieron identificar el receptor TRPV1 -o canal de iones- en las terminaciones nerviosas de la piel que responde o se activa al calor.
Por otra parte, aunque con un trabajo semejante, Ardem Patapoutian estudió cultivos de células sensibles a la presión hasta descubrir dos sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
De entre 72 genes candidatos codificando posibles receptores, que fueron inactivados uno por uno hasta encontrar el responsable de la mecanosensibilidad, Patapoutian y sus colaboradores identificaron a Piezo1 y Piezo2 -nombrados así por el término griego para la palabra presión-, que se activan en las células al dar o recibir un abrazo, o para percibir la posición y movimiento del cuerpo -también conocido como propiocepción-, por ejemplo.
Estos descubrimientos son clave en el actual desarrollo de tratamientos contra el dolor crónico, entre otros padecimientos, pues los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades.

 
SABÍAS QUE...
+ 224 científicos, incluyendo a Julius y a Patapoutian, han recibido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina desde su creación hace poco más de un siglo.
+ 12 mujeres lo han ganado.
+ Las reglas del Instituto Karolinska impiden que se entregue a una organización.
+ Algunas apuestas apuntaban a que se concedería a investigadores involucrados en las vacunas de ARN mensajero, adhesión celular, epigenética, resistencia a los antibióticos o los nuevos tratamientos en reumatología.

 

...

Comentarios