Vida

Descifrará TecSalud genoma humano

sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para comprender mejor la información genética de los mexicanos y así poder atender de forma más efectiva las enfermedades más comunes en el país, el TecSalud lanzó la iniciativa oriGen.

Se trata de un proyecto de larga duración que analizará el ADN de 100 mil mexicanos para elaborar una base de datos que servirá para brindar diagnósticos oportunos y disminuir el riesgo de padecimientos como diabetes, cáncer e hipertensión.

“La información colectiva nos va a permitir encontrar soluciones reales a los problemas más importantes de salud en México”, señaló Guillermo Torre, rector de TecSalud, durante la presentación del proyecto.

Una de las razones por las cuales esta iniciativa es de gran relevancia, mencionó, es porque la mayoría de los estudios científicos se realizan con población estadounidense o de países europeos.

El proyecto se llevará a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Víctor Manuel Treviño, profesor e investigador de la Escuela de Medicina del TecSalud y líder del proceso de bioinformática en oriGen, explicó que los seres humanos tienen en sus células información genética que puede brindar información sobre sus características y la propensión a enfermedades.

El proyecto estará dividido en 5 fases: reclutamiento de voluntarios, procesamiento de muestras, secuenciación del genoma, obtención de datos a través de la bioinformática y generación de estrategias a partir de la información encontrada.

Para poder obtener resultados, es necesaria la participación de la comunidad.

“Es un proyecto de una comunidad de mexicanos voluntarios”, dijo el Rector de TecSalud, “en conjunto vamos a querer contribuir con datos genómicos, con datos bioestadísticos, con datos clínicos en forma longitudinal para poder resolver los grandes problemas que tenemos en México y en la humanidad”.

La primera de las cuatro etapas que tendrá el reclutamiento ya está abierta. El único requisito es ser mexicano mayor de edad.

Registro y más información en https://content.tecsalud.mx/proyectoorigen 

 

...

Comentarios