Miradas

La voz en el exilio: Cristina Peri Rossi

En vísperas de su cumpleaños número 80, este 12 de noviembre, la escritora uruguaya recibió la noticia de la concesión del Premio Cervantes de Literatura 2021, el más prestigioso de la lengua española
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 00:28

ERIKA P. BUCIO/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

“Ratoncito, Pelusa, medialuna, caleidoscopio, barco en la botella, musgo, campana, diáspora, palingenesia, helecho...”.
Así describió Julio Cortázar a su gran amiga, Cristina Peri Rossi, con quien solía pasear por las calles de Barcelona, última estación en su exilio debido a la dictadura en Uruguay.
La escritora publicó su novela El libro de mis primos, en 1969, donde narró la caída de una familia “regida por un sistema autoritario y violento” y, a la vez, de un Estado opresivo, introduciendo el tema de la guerrilla ante el inminente arribo de los regímenes autoritarios en América Latina.
Su obra y la mención de su nombre en los medios quedaron prohibidos en Uruguay con la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985.
La escritora se exilió entonces en Barcelona, pero, acosada por el Franquismo y con problemas de visado, al habérsele retirado el pasaporte uruguayo, se refugió unos años en Francia.

LIBRE CON SUS LETRAS
Una autora que ha definido a la literatura como “el reino de la libertad” y que huyó “de todas las dictaduras, incluso las estéticas”.
En vísperas de su cumpleaños número 80, este 12 de noviembre, Peri Rossi recibió ayer la noticia de la concesión del Premio Cervantes de Literatura 2021, el más prestigioso de la lengua española, convirtiéndose en la sexta mujer en obtenerlo, solo tras su compatriota Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la catalana Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la española María Zambrano (1988).
La nueva galardonada fue premonitoria en 2017 en una entrevista con El País. A la pregunta “¿A quién le daría el Premio Cervantes?” respondió: “A Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo”.
Frágil de salud, la autora convalece desde hace un par de meses en su casa en Barcelona.
“Por la puerta se iba el médico y entraba el Cervantes”, relató por teléfono a El País, aquejada por broncoespamos, presión alta e insuficiencia cardíaca.
El jurado valoró “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”. A la vez que su obra, según el fallo, “ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo 20”.
Además de poesía, novela y cuento, ha traducido al lector en castellano a escritores como Clarice Lispector o Guy de Maupassant.
“La poesía tiene la virtud de lo inmediato, de la brevedad. En los versos no pueden sobrar palabras. La poesía emociona rápidamente, causa una impresión emotiva. En cambio, la novela desarrolla una historia. Depende de lo que se quiera contar. Si no quiero ahorrar detalles al lector escojo la narrativa”, declaró al Sevilla Cultural.

ENTENDERSE LESBIANA
En la biblioteca de su tío, devoró cuantos libros pasaron por sus manos y pronto se volvió asidua de la Biblioteca Nacional de Montevideo.
Hija de inmigrantes italianos, Peri Rossi, muy joven, pregonó a los cuatro vientos que sería escritora. De su madre aprendió el amor por la literatura y la música, y desde siempre ha llevado sus dos apellidos.
Irrumpió en la escena literaria en 1963 con Viviendo, un conjunto de relatos al que siguió Los museos abandonados en 1968, que le mereció el Premio Arca para jóvenes autores. Luego, El libro de mis primos, que acrecentó su popularidad, la empujó al exilio en 1972, poco antes del golpe militar.
Su rebeldía en la niñez y juventud son el centro de La insumisa, novela biográfica donde, según reseña Leonor Courtoisie, se interroga sobre “la familia, el rol de la mujer en la sociedad uruguaya de mediados de siglo 20, el descubrimiento del amor, el entenderse lesbiana y la importancia de la escritura”. Lo publicó un año después de ganar en Chile el Premio José Donoso.
Escribió en seis meses La nave de los locos, una de sus obras emblemáticas y que sentía se adelantaba a su época. “La guardé en un cajón porque sabía que esa primera escritura necesitaba algunos recortes y yo no suelo corregir, soy demasiado impaciente, pero el editor me amenazó con editarla tal como estaba, sin correcciones. Estaba muy inspirada y, a la vez, sentía que era una novela que se adelantaba mucho a su época”, contó en una entrevista con la editorial argentina Eterna Cadencia.
Un libro no ha vuelto a leer, como ninguno de sus demás títulos, aun y cuando merezcan nuevas ediciones. Aunque, como le dijo a El País, su poemario Las musas inquietantes es uno de sus libros preferidos.
A final de este año, la editorial Visor publicará un volumen con su poesía completa.
Recibirá el Cervantes el 23 de abril de 2022 de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la Universidad de Alcalá de Henares, la cuna del máximo galardón de la lengua.

 
Para leer...
La obra de Peri Rossi es polifónica; abarca poesía, relato, novela y ensayo. Entre sus libros, destacan:
+ El libro de mis primos (1976)
+ La nave de los locos (1984)
+ El amor es una droga dura (1999)
+ Todo lo que no te pude decir (2017)
+ La insumisa (2020)

 
La rebeldía de Cristina Peri Rossi en la niñez y juventud son el centro de La insumisa, novela biográfica donde, según reseña Leonor Courtoisie, se interroga sobre “la familia, el rol de la mujer en la sociedad uruguaya de mediados de siglo 20, el descubrimiento del amor, el entenderse lesbiana y la importancia de la escritura”

 

...

Comentarios