Miradas

Pese a los reclamos Christie’s alcanza 42 mdp en subasta

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 00:31

YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A pesar de los intentos del Gobierno mexicano por frenar o desalentar las subastas de piezas arqueológicas patrimonio de la nación, Christie’s vendió este miércoles, en París, 55 que formaban parte del acervo ofrecido en la venta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks”, que incluía 72 obras prehispánicas pertenecieron a las culturas del territorio, de acuerdo con el INAH.
La puja recaudó más de 1.7 millones de euros, equivalentes a más de 42 millones de pesos, y comercializó incluso las piezas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó como de reciente factura, por ejemplo una máscara teotihuacana en 6 mil euros, más de 141 mil pesos.
El dictamen del INAH, difundido por la Secretaría de Cultura, advertía que 15 figuras presentadas como prehispánicas no lo eran.
Un hacha maya fue el vestigio que mayor valor alcanzó en la subasta: 692 mil euros, más de 16 millones de pesos.

CONDENA INTERNACIONAL
Este martes, cinco países, entre ellos México, condenaron la venta de piezas prehispánicas consideradas patrimonio cultural.
“Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales”, refería el comunicado conjunto que circuló en redes sociales.
Aunque con Francia se suscribió un instrumento para prevenir el tráfico ilícito de bienes, la legislación del país europeo tendría que modificarse, explicó la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto en una entrevista con Grupo Reforma, pues ante un reclamo de piezas requiere a la nación demostrar cuándo, de dónde y cómo salieron, proceso que, en el caso de México, se complica al provenir las piezas de saqueos o excavaciones clandestinas, como ha señalado el INAH.
Por eso, además de las acciones interinstitucionales y las que involucran la cooperación internacional, Frausto apeló a la conciencia ética de los particulares o posibles compradores.

 
Christie’s vendió 55 piezas piezas arqueológicas patrimonio de la nación, que formaban parte del acervo ofrecido en la venta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks”

 

...

Galería de fotos

Comentarios