Vida

Estilo de vida: vital para tu corazón

martes, 23 de noviembre de 2021 · 00:34

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

¿Quién está en riesgo de sufrir un infarto? Se suele pensar que aquellas personas de mayor edad, que tienen la genética en contra, llevan una mala alimentación, son sedentarias o tienen sobrepeso u obesidad.

Pero esos no son los únicos factores de riesgo.
También influyen aspectos del día a día que, aunque se sabe que son importantes para mantener una buena salud, no se les da la importancia que requieren.

“Lo que pensamos es que estas enfermedades son exclusivas de un tipo de población, cuando en realidad se pueden presentar en todos nosotros”, señala la nutrióloga Alejandra Ponce, originaria de Monterrey.

PILARES DEL ESTILO DE VIDA
En su primer libro, Tiempo Extra, la especialista explora los cinco pilares del estilo de vida que impactan, tanto de forma positiva como negativa, al corazón: la higiene del sueño, la salud mental, la actividad física, la alimentación y el consumo de sustancias adictivas.

La idea de estudiar este tema surgió cuando su padre tuvo un infarto. Él era una persona aparentemente sana, ¿por qué le ocurrió ese ataque? Ella se especializó en nutrigenómica, que estudia cómo los alimentos pueden modificar los genes que activan o no una enfermedad.

A lo largo del libro, la nutrióloga explica cómo la genética es un factor de riesgo para el desarrollo de padecimientos. Pero el estilo de vida hace la diferencia.

“La genética carga la bala, pero el estilo de vida aprieta el gatillo”, se lee en una página.

1 HIGIENE DEL SUEÑO
En su consulta con pacientes, indica la experta, ha notado cómo el sueño es uno de los aspectos que menos se toma en cuenta.

“Tenemos esta productividad un poco tóxica donde todo el tiempo queremos estar trabajando y no queremos descansar”, dice.

“Quienes no cumplen con una buena higiene del sueño. a partir de ahí ya se puede empezar a generar un riesgo cardiovascular mayor”.

2 SALUD EMOCIONAL
La salud emocional también es de gran importancia porque vivir estrés de forma constante manda señales de peligro al corazón, lo que después se traduce en problemas de arritmias y presión arterial elevada, enemigos silenciosos del ataque cardiaco.

3 ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN
Una buena alimentación y realizar actividad física de forma frecuente son hábitos que ayudan a mantener sano el corazón.

4 CONSUMO DE SUSTANCIAS
Y el consumo de sustancias nocivas adictivas como el alcohol y el cigarro pueden dañarlo.

“El libro te invita a echarte un clavado a tu interior a que analices cómo estás en todo tu estilo de vida”, apunta, “para saber qué es lo que tienes que hacer para alejarte lo más posible de estos riesgos”.

Se puede comprar en Amazon y en la página healthyaging.mx.

 

...

Comentarios