Vida

Consuman la venta de arte prehispánico

jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
París, Francia

La casa de subastas ArtCurial habría obtenido más de 19 millones de pesos (797 mil 634 euros, de acuerdo con su página web) por la venta Archéologie, arts d’Orient & art précolombien, llevada a cabo hace un par de días.
De entre las piezas procedentes de México, la que alcanzó la mayor oferta fue la escultura Serpiente de cascabel-Ehécatl, de origen mexica, cuyo precio de salida se estimaba entre 8 mil y 10 mil euros, y fue vendida en 20 mil 800 (más de medio millón de pesos). El lote de menor valor fue el de un par de figurillas de la cultura Colima, que fue comprado en 260 euros (unos 6 mil 200 pesos).
La puja, en la que figuraban unas 40 piezas de culturas prehispánicas, se llevó a cabo pese a las protestas del Gobierno mexicano.
El lunes, en una carta dirigida a la casa ArtCurial, publicada en redes sociales, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto pidió “detener la subasta”. Las piezas “constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita”, decía la misiva.
Pero ni los reclamos de las autoridades ni la declaración de intenciones firmada en julio entre México y Francia para reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales sirvieron para cancelar el remate en París, donde ya se han llevado a cabo varias subastas similares.

 
 

...

Comentarios