Vida

Es Omicron más contagiosa

Originada en Sudáfrica, donde las infecciones han aumentado de manera abrupta en las últimas semanas, la variante B.1.1.529 preocupa por su gran número de mutaciones y ser altamente contagiosa
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes que la variante B.1.1.529, bautizada como Omicron, resulta preocupante porque tiene un gran número de mutaciones y es altamente contagiosa.

Tiene origen en Sudáfrica, donde en las últimas semanas las infecciones han aumentado abruptamente. Y en Alemania e Italia ya se detectaron los primeros casos.

“La evidencia preliminar sugiere un aumento en el riesgo de reinfección con esta variante, comparado con las otras variantes de preocupación”, indica el comunicado de la OMS.

La OMS advierte que todavía no se sabe cómo funcionarán las vacunas ante la nueva variante y hay varios estudios sobre ella en curso.

El infectólogo Javier Ramos explica que la OMS categoriza “variantes de preocupación” a las que se debe vigilar.

“Tenemos que ser muy cautos. Creo que no hay motivo de alarma. De momento no hay ningún caso conectado a nuestro continente”, opina el infectólogo.

“No tenemos datos aún si produce más hospitalizaciones. Por lo pronto lo que se ha encontrado es que es más transmisible. (Es decir), el riesgo es que llegando a una población, se propague en un periodo corto de tiempo”.

VIGILAN DESEMPEÑO CON VACUNAS
El infectólogo Michel Martínez señala que es importante seguir de cerca lo que ocurre en los países donde se ha detectado la variante y las vacunas a las que tuvieron acceso sus poblaciones. Por ejemplo, en los países de Sudáfrica predominan personas vacunadas tipo vector viral, como Jansen y AstraZeneca.

“Falta ver su desempeño contra personas vacunadas con plataforma de RNA mensajero, como sería Pfizer o Moderna”, apunta.

Por su alto nivel de contagio, Martínez y Ramos exhortaron al Gobierno a tener mayor apertura para vacunar a los adultos mayores con refuerzos como lo hacen en otros países y agilizar la vacunación en menores de 18 años y niños.

También coinciden en que se deben reforzar las medidas de prevención de contagio, como uso de cubrebocas, lavado de manos, distancia social y evitar eventos masivos.

“Al menos en Sudáfrica, en menos de dos o tres semanas, Omicron ha desplazado a la variante Delta con la mayor proporción de casos”, expresa Martínez.

“Entonces pudiera ser la nueva variante que prevalezca alrededor del mundo en los siguientes meses”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios