Vida

Ésta es Pahola, terapeuta digital

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pahola es la primera trabajadora de salud digital del mundo lanzada por la OPS para ayudar a reducir el consumo de alcohol en América.

Pahola es una mujer digital negra de cabello ensortijado y muy risueña ideada por la Organización Panamericana de la Salud gracias a la inteligencia artificial.

A través del teléfono o la computadora, se puede charlar con ella en español, portugués o inglés, en paho.org/es/alcohol/pahola o hasta escribirle, explica Maristela Monteiro, experta en consumo de alcohol de la OPS.

La especialista digital propone al usuario que responda a un cuestionario para conocer su origen, edad y cuánto alcohol consume.

“Pero es totalmente anónimo y confidencial, no se guardan los datos”, asegura Monteiro.

Después propone hacer un test para que la persona que consulta caiga en la cuenta de cuánto alcohol bebe.

Fue creada en colaboración con la empresa de animación Soul Machines y el socio creativo de la OPS, Rooftop, y es la segunda persona digital diseñada para combatir los problemas de salud prevenibles, después de Florence, lanzada en 2020 por la OMS para dejar de fumar.

EL RIESGO DE BEBER
El consumo de alcohol cobra un alto precio en América, con unos 379 mil muertos al año de forma directa o indirecta, según datos de la OPS.

“El alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de entre 15 y 49 años”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mensaje de video durante el lanzamiento de Pahola.

El consumo regular de alcohol también aumenta el riesgo de cirrosis hepática y algunas formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares, añade la organización.

Si la persona decide reducir el consumo de alcohol, Pahola puede ayudarle a crear un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos, sostiene la OPS, pero no sustituye a un experto.

“No pretende sustituir el contacto directo con los profesionales de la salud, sino animar a la gente a buscar ayuda”, explica Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“El no consumir es lo más saludable, pero consumir menos también te puede ayudar. Tú decides cuánto”, dice Pahola pestañeando.

PROGRAMADA PARA MOTIVAR
Ella propone fijar un límite de consumo y recomienda escribirlo. Después sugiere buscar apoyo, familiar o de un grupo, premiarse con algo que no sea alcohol cuando se vayan consiguiendo resultados y anotar cuánto se consume.

“Si la persona está en riesgo ella la remite a una organización y si existe la sospecha de que no se siente bien al dejar de consumir debido a la abstinencia, también”, afirma Monteiro.

Pahola está programada para motivar a las personas, ya que se basa en los principios de la entrevista motivacional.

Hace bromas e interactúa. Si le dicen que es muy guapa, ella contesta que se debe a que no bebe y eso le permite tener un cutis envidiable.

Entre el 8 y 10 por ciento de la población mayor de 18 años de América padece Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA), definido como uso nocivo del alcohol o dependencia del mismo.

Pero alrededor del 80 por ciento de aquellas personas que necesitan tratamiento no lo reciben porque los servicios están poco desarrollados o no disponibles, informa la OPS.

Según Anselm Hennis, director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Pahola puede aumentar la educación sobre el alcohol en entornos donde no hay suficientes profesionales de la salud para dar información y apoyo gratuito o de bajo costo.

 

Comentarios