Suman artes y tecnología en InterVENciones

lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La danza, el teatro y la música dialogan con la tecnología en InterVENciones, un proyecto audiovisual escénico a partir de algunas videoproducciones intervenidas desde el Centro Multimedia del Cenart, en una iniciativa donde también participan agrupaciones artísticas del INBA.


En los videos, de no más de dos minutos, participan actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), intérpretes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y de Concertistas de Bellas Artes.


Los grupos interpretaron una pieza en los espacios abiertos del Cenart, donde fueron grabados en video por el personal del Canal 23, y esos materiales fueron intervenidos por diseñadores y artistas del Centro Multimedia.


Por ejemplo, en 16 puntos cardinales, con diseño coreográfico de Rafael Rosales, ex-profeso para el proyecto, los movimientos de los bailarines son “enfatizados” por líneas de animación y cambio de colores del entorno, para lo cual el equipo del referido departamento del Cenart trabajó cuadro por cuadro.


El chelista Adolfo Ramos Reynoso y el clarinetista Manuel Hernández interpretaron, por su parte, Disco Toccata, obra de Guillaume Connesson, en un video que fue luego intervenido con un fondo de lienzo y un “algoritmo que responde a la música para generar un gráfico blanco que se desplaza por la pantalla”, mientras que en ¡Pronto nos volveremos a ver! actores de la CNT interpretan a cuatro personajes de Shakespeare que lanzan un mensaje de fortaleza ante la actual adversidad.

 

Trabajo multidisciplinario
En las intervenciones trabajaron creadores y artistas del Laboratorio de Diseño y Publicaciones Digitales, del Laboratorio de Imágenes en Movimiento y del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia.


La idea era poder presentar “piezas pequeñas y contundentes”, atractivas a nivel sonoro, visual e interpretativo y combinar los talentos, expone en entrevista Haydeé Boetto, directora de Programación Artística del Cenart.


Las únicas restricciones fueron respetar la integridad de la partitura de Disco Toccata y el diseño coreográfico de 16 puntos cardinales, en una colaboración que resultó “amistosa, lúdica y creativa”, expone, por parte, Adriana Casas, directora del Centro Multimedia.


Boetto considera que es el inicio de “un buen proyecto que puede ser muy largo, duradero”, y de un “diálogo permanente entre las distintas instancias de la Secretaría de Cultura”.


Las intervenciones están disponibles en la plataforma Contigo en la Distancia e http://www.cenart.gob.mx .

 

 


 

...

Comentarios