Vida

Enfrenta home office gran reto productivo

Especilistas aseguran que el trabajo en casa ha otorgado una preciada flexibilidad de horario a las personas, por lo que las empresas deben reconfigurar sus espacios de oficinas para un eventual regreso
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para este año, las empresas que sigan aplicando el trabajo a distancia tendrán que enfrentar retos que van desde la reconfiguración de sus espacios de oficinas, para un eventual regreso, hasta cómo hacer que los trabajadores sientan pertenencia y no reduzcan sus productividad.

Así lo consideraron especialistas de Cushman & Wakefield, que coincidieron en que los espacios de oficina son necesarios pese a los efectos de la pandemia, debido a que los trabajadores requieren interacción para mejorar su rendimiento.

Luis Sánchez, director comercial de brokerage México, explicó que la fórmula más viable será un modelo hibrido, entre remoto y en oficinas, pues se debe evaluar en qué casos funcionó el home office y en cuáles está fallando.

Consideró que las oficinas serán necesarias como vehículo para que los trabajadores reciban capacitación para innovar en sus puestos, además de recibir retroalimentación, así como para generar el sentido de pertenencia y porque no todos los empleados cuentan con la infraestructura necesaria.

Nuevas estrategias
De acuerdo con una encuesta realizada por Cushman& Wakefield, 36 por ciento de los colaboradores percibieron una ausencia de liderazgo en esta etapa emergente de trabajo a distancia.

En tanto, Ricardo Gutiérrez, director de gestión de instalaciones, opinó que es necesario que las empresas busquen estrategias para integrar a las generaciones más jóvenes, que llevan menos tiempo en las organizaciones y que se les ha complicado el trabajo a distancia.

El especialista consideró que un esquema flexible, con unos días en oficina y otros en trabajo remoto será el preferido por los colaboradores, ya que por un lado se tendrá oportunidad de crear una cultura corporativa, pero también seguirán las ventajas de trabajar desde casa.

Tiempo familiar
África Rubio, directora de sustentabilidad y change management, comentó que una encuesta de Cushman& Wakefield reveló que uno de los temas preferidos por los trabajadores en el home office fue la flexibilidad en el horario de trabajo, que permite tener una vida familiar.

Sin embargo, acotó, es necesario que las empresas evalúen la situación de cada trabajador, para hacer que el trabajador sea un aliado para los objetivos de la organización.

Por su parte, Yahir Sarmiento, director de proyecto y desarrollo en México, consideró que para desarrollar este modelo híbrido será necesaria una cuidadosa planeación de horarios en las oficinas, así como coordinar apoyos a los trabajadores que estén trabajando en casas e incluso establecer incentivos de bienestar para balancear el tiempo de trabajo, de capacitación y desarrollo personal.

Un esquema flexible, con unos días en oficina y otros en trabajo remoto será el preferido por el personal, lo que permitirá crear una cultura corporativa y conservar las ventajas de laborar desde casa

...

Galería de fotos

Comentarios