Vida

Adiós a Chick Corea, leyenda del jazz fusión

El virtuoso pianista falleció de cáncer; antes de morir dejó un mensaje en el que segura que el mundo necesita más artistas porque “es sencillamente muy divertido”
sábado, 13 de febrero de 2021 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

Chick Corea, un destacado pianista de jazz laureado con 23 premios Grammy que amplió los límites del género y trabajó con Miles Davis y Herbie Hancock, falleció. Tenía 79 años.

Corea murió el martes de un cáncer raro, informó su equipo en su cibersitio. El deceso fue confirmado por el administrador de la web y mercadotecnia de Corea, Dan Muse.

En su página de Facebook, Corea dejó un mensaje para sus fans: “Quiero agradecerles a todos aquellos en mi camino que han ayudado a mantener las llamas de la música encendidas. Mi esperanza es que aquellos que tengan la intuición de tocar, escribir, actuar u otra cosa, lo hagan. Si no por ustedes entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es sencillamente muy divertido”.

Un prolífico artista con docenas de álbumes, Corea reemplazó en 1968 a Herbie Hancock en el grupo de Miles Davis, tocando en los emblemáticos discos In a Silent Way y Bitches Brew.

Formó su propio grupo avant-garde, Circle, y después creó Return to Forever. Trabajó en muchos otros proyectos, incluyendo duetos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton. Grabó y tocó música clásica, piezas populares, solos originales, latin jazz y homenajes a grandes pianistas del jazz.

Reconocimiento del gremio
Harvey Mason Jr., presidente interino y director ejecutivo de la Academia de la Grabación, señaló que Corea “reescribió las reglas del jazz en sus más de cinco décadas de carrera, recibiendo el reconocimiento de la crítica y las masas en el trayecto por su excelencia musical”.

Corea fue nombrado maestro del jazz del National Endowment of the Arts en 2006. Perteneció a la Iglesia de la Cienciología y vivió en Clearwater, Florida. Con regularidad fue nombrado jazzista del año por la revista Downbeat.

Además de sus premios Grammy, Corea recibió también cuatro Latin Grammy. En un tuit, la Academia Latina de la Grabación lo llamó “un pianista virtuoso y uno de los músicos de latin jazz más prominentes de todos los tiempos”. El club de jazz The Blue Note en Nueva York simplemente dijo que era “irremplazable”.

La baterista Sheila E. expresó su pesar en Twitter. “Este hombre me cambió la vida a través de su música y pudimos tocar juntos muchas veces. Fui muy afortunada de llamarlo mi familia”, escribió. “Chick, te extrañamos profundamente, tu música y tu luz brillante vivirán por siempre”.

El año pasado, Corea lanzó el álbum doble Plays con música grabada en vivo en varios conciertos en los que simplemente estaba armado con su piano.

Corea nació en Massachusetts y comenzó a tomar lecciones de piano a los 4 años, pero la educación formal lo exasperaba y desertó tanto de la Universidad de Columbia como de la Escuela Juilliard. Comenzó su carrera como un músico acompañante.

Béla Fleck, un virtuoso del banjo que grabó y salió de gira con Corea, lo llamó su “héroe, mentor y amigo”.

“El mundo ha perdido a uno de los grandes”, agregó. “Estoy sumamente honrado de haberlo conocido”.

Le sobrevive su esposa, Gayle Moran, y un hijo, Thaddeus.

...

Galería de fotos

Comentarios