Vida

Necesitan a sus amistades

Los primeros amores y los amigos son importantes en la adolescencia porque representan la primera retroalimentación que las personas tienen para saber cómo son para vincularse y amar
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFROMA
Ciudad de México


En medio de los intensos cambios físicos, hormonales, psicológicos y sexuales, el cuerpo del adolescente dice: “¡sal a estar con tus amigos!”.

“Todos necesitamos socializar, pero en el caso del adolescente requiere, además, desarrollar varias competencias, como la confianza, la seguridad, la negociación, la adaptación, la aceptación al rechazo, el vencer miedos”, expresa el psicólogo Luis López.

“Es la etapa en la que el chico pertenece a grupos deportivos, artísticos, del salón, de la calle, de los vecinos. Con los amigos ríe, comparte y tiene confianza: ellos son sus pares y están en el mismo barco”.

Por si fuera poco, comenta, también llega en este periodo el primer amor, donde, a pesar de no comprender toda la responsabilidad que lleva, el chico o la chica experimenta el noviazgo.

“Es para probar, para saber cómo se siente querer, abrazar, que te amen, que te dé por escribir poemas. Da un anhelo por el cual vivir, estudiar o simplemente echarle ganas. Te puedo decir que este enamoramiento, o crush, es bastante normal y no sólo ocurre entre iguales, sino también con maestros, maestras y hasta artistas”.

Los primeros amores y los amigos son importantes en esta etapa porque representan la primera retroalimentación que las personas tienen para saber cómo son para vincularse y amar, resume la psicóloga María Mendiola.

En este punto, indica la experta en psicoterapia en pareja y familia, es importante que los chicos conozcan qué es el amarse a sí mismos.

“(Esto) tiene que ver mucho con aceptación, que aceptes que no eres perfecto, que los demás no son perfectos, que el fracaso es parte de la vida y que el fracaso y el tomar malas decisiones (son cosas) que no te puedes saltar”, explica.

“También tiene que ver con que te cuides, que respetes tu cuerpo, con que respetes tus emociones, con que no te expongas a abusos verbales o abusos físicos”.

Cuidado con apps de ligue
Aunque la pandemia de Covid-19 ha cambiado los procesos sociales entre los adolescentes es importante saber: las redes sociales no son el sustituto ideal y es necesario tener cuidado con ellas, advierte el psicólogo López.

“Una red social jamás va a poder cubrir esto porque en un estado, en una foto, en un video me puedo mostrar feliz y pleno, cuando tal vez no me sienta realmente así. Es cuando estoy en la compañía del amigo que noto cómo está de ánimos y le puedo preguntar qué le pasa. Ahí es más difícil fingir”.

Es más, expresa, la gente hallada en las plataformas digitales puede no tener la edad ni las intenciones que dice. La exposición del joven al ciberacoso y la pornografía es real, por lo que urge tanto al adolescente como al papá de familia a tomar precaución.

Mientras que redes y apps para conseguir citas como Tinder, Bumble y OkCupid solicitan que sus usuarios tengan 18 años o más, plataformas como Facebook, Twitter e Instagram admiten a adolescentes desde los 13.

Y TikTok dice tener una “experiencia más limitada” para chicos menores de esa edad.

Por todo esto, el consejo del especialista López es permitir que el chico o la chica socialice en persona, pero con responsabilidad.

“Aunque sea una reunión con una persona, o un grupo pequeño de amigos, pero sí es importante ver a la gente. Tal vez los chicos se pueden juntar y platicar, con la sana distancia y el cubrebocas”, indica.

FRASE
“Todos necesitamos socializar, pero en el caso del adolescente requiere, además, desarrollar varias competencias, como la confianza, la seguridad, la negociación, la adaptación, la aceptación al rechazo, el vencer miedos”.

Luis López

Psicólogo

Galería de fotos

Comentarios