Tiende Trasfrontera puentes musicales

martes, 2 de febrero de 2021 · 00:46

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los estudios de Abbey Road de Londres, y EastSide y Woodstock de Nueva York fueron grabadas las sesiones del proyecto Trasfrontera, “vistazos” a las escenas musicales de otras ciudades con la curaduría del ingeniero de grabación Mark Urselli y el jazzista John Medeski.


Una propuesta de la Dirección de Música de la UNAM para tender puentes con la oferta musical de otras latitudes.


“(Trasfrontera) está pensado como ciclos encargados a distintos curadores en distintas ciudades del mundo con la idea de que nos pueda ofrecer una suerte de radiografía, de distintas instantáneas sonoras de lo que es la escena local de esa ciudad”, expone José Wolffer, director de Música UNAM.

 

Jueves de escuchar
El ciclo arrancó la semana pasada con Trasfrontera Nueva York con una sesión grabada en EastSide Sound, estudio establecido en 1972 por el que han pasado músicos como John Zorn, Lou Reed, Carlos Santana, Eric Clapton, Sting y Keith Richards, con la curaduría de Urselli y la participación de Krakauer & Tagg, dúo formado por el clarinetista David Krakauer y la pianista Kathleen Tagg.


Proseguirá todos jueves a las 20:00 horas hasta el 4 de mazo, con participaciones de la cantante Sara Serpa, el punk rock de Toxic Tito, Jessica Pavone String Ensemble, los pianistas Brian Marsella & Kris Davis y la vocalista Sofia Rei.


Luego el proyecto se dirigirá a Woodstock Studio, también en Nueva York, donde han grabado músicos como Blondie, King Crimson y John Medeski.


Con la curaduría del pianista y compositor John Medeski, se presentarán del jueves 11 de marzo al 22 de abril la arpista Zeena Parkins, el guitarrista Marc Ribot, la multinstrumentista Jen Shyu, la propuesta electrónica de Yuka Honda, y el propio Medeski.


A partir del 29 de abril y hasta el 29 de mayo se realiza Trasfrontera Londres, con la curaduría de Urselli en los Abbey Road Studios, establecido en 1931, donde grabaron Los Beatles y músicos como Pink Floyd, Aretha Franklin, Radiohead y Amy Winehouse.


Inicia con Melos Kalpa y su propuesta con cintas magnéticas, prosigue con el trompetista Sam Eastmond, la violinista Alicja Smetana & el pianista James Pearson, y finaliza con el muy instrumentista Daniel O’Sullivan.


Una segunda etapa del proyecto Trasfrontera se trasladará a Bogotá y Buenos Aires.
Las sesiones son cada jueves en el canal de YouTube de Música UNAM, así como en su perfil de Facebook.


 

 

...

Comentarios